Recomendaciones para reclutar y seleccionar empleados

Escrito por curt fletcher | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Recomendaciones para reclutar y seleccionar empleados
La selección de personal es un arte.

El arte de buscar y elegir buenos empleados requiere de compromiso organizativo por parte de la compañía. Contratar rápido y contratar bien no producirá los mismos resultados. Da un paso hacia atrás, revisa la práctica que tienes en contratación y búsqueda de personal y luego compáralas con esas estrategias.

Otras personas están leyendo

Crear conciencia

A menos que la tuya sea una de las compañías más importantes, crear conciencia va a ser necesario.

Consigue un stand en una feria de trabajo. Regístrate con un colega y habla durante algunos momentos frente a los estudiantes. Diles a tus empleados actuales que hablen sobre la compañía a sus familiares y amigos. Pide referencias a los mejores empleados.

La idea es desarrollar un semillero de talentos de posibles empleados antes de necesitarlos. Piensa en esto como en las compras de la verdulería. Tú vas al almacén y te acopias de comida antes de comerla. Haces esto por adelantado porque sabes que tendrás hambre. El contratar empleados funciona de la misma forma. La preparación previa te dará una mejor oportunidad para seleccionar un gran talento.

Dar oportunidad y expectativa de crecimiento

Según Paul Sarvadi de Revista Empresario (Entrepreneur Magazine), "los investigadores coinciden en que la mejor forma de contratar y mantener el más alto talento es crear una cultura de compañía en donde los mejores empleados quieran trabajar, una cultura en donde la gente sea tratada con respeto y consideración todo el tiempo".

Esto significa que cuidando a tus actuales empleados como primera medida, puedes lograr diferentes metas. En primer lugar, obtendrás más de ellos debido a su satisfacción con la empresa. Segundo, crearás una buena atmósfera de aprendizaje, lo cual permitirá que los mismos crezcan y sean elegidos para otras oportunidades dentro de la compañía. Creando un ambiente interno saludable, mucho del nuevo personal puede provenir de allí mismo.

Criterio de selección

Elegir al candidato adecuado es una decisión importante. Aunque mucha gente pueda contar con la historia adecuada, tienen la actitud incorrecta. Algunos pueden tener la actitud adecuada pero obtener un puntaje bajo en el test de compatibilidad. Al contratar a una persona nueva para la compañía, dos criterios son primordiales: actitud y motivación.

Cuando sólo contratas personas con una actitud inmejorable y una motivación excepcional, aumentas enormemente las posibilidades de éxito de tu empresa. Las habilidades se pueden aprender, pero una buena actitud y motivación, no. No puedes forzar a alguien a cambiar su estructura mental, pero quien ya esté motivado y tenga la actitud adecuada hará todo lo posible por aprender las habilidades requeridas.

Southwest Airlines, célebre por su fuerte cultura de empresa y experiencia en atención al cliente, practica este método. En un artículo para Fast Company, Peter Carbonara escribe que el especialista en selección de personal "José Colmenares no está buscando un grupo predeterminado de habilidades o de experiencias, sino algo mucho más difícil de encontrar y mucho más importante: la perfecta combinación de energía, humor, espíritu de equipo y confianza en sí mismo".

En el año 2006 Southwest recibió 150.000 solicitudes de empleo para 4.500 posibles oportunidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles