¿Por qué se recomienda usar vinagre para quitar manchas de agua dura?

Escrito por jan day | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se recomienda usar vinagre para quitar manchas de agua dura?
La alta acidez del vinagre hace que sea eficaz para la limpieza de manchas de agua dura. (botella image by federico igea from Fotolia.com)

El agua dura, con altos niveles de minerales disueltos, gradualmente mancha lavabos, bañeras, utensilios de cocina y otros artículos con los que entra en contacto, ya que los minerales disueltos se acumulan. Las manchas son obstinadas y difíciles de eliminar, pero la alta acidez del vinagre hace que sea un producto de limpieza ideal para las manchas alcalinas de agua dura.

Otras personas están leyendo

Fundamentos

El ácido en el vinagre puede disolver los minerales y penetrar en la acumulación para eliminar las manchas de agua dura, según indica el Vinegar Institute (Instituto del vinagre). El agua dura y sus manchas no son peligrosas, pero pueden causar daños permanentes en algunas superficies y obstruir tuberías, grifos y duchas. Cuanto más tiempo se acumulen las manchas, más difíciles resulta quitarlas.

Propiedades

El vinagre se remonta a miles de años cuando el vino o jugo de fruta se fermentaba hasta el punto de acidificación. El vinagre es el resultado de dos procesos bioquímicos: la fermentación alcohólica que convierte los azúcares en alcohol y, a continuación, la fermentación adicional que convierte el alcohol en ácido acético, según señala Apple Cider Vinegar Benefits (Beneficios del vinagre de sidra de manzana).

Las variedades de vinagre son soluciones diluidas del ácido acético que se forma durante el proceso de fermentación secundaria. Ese ácido le da al vinagre su sabor amargo y sus propiedades de limpieza. El vinagre blanco, sin ningún sabor o color, es el mejor para la limpieza, de acuerdo con el Vinegar Institute.

Identificación

Las manchas de agua dura en bañeras, mamparas de baño, azulejos, grifos, utensilios y otras superficies se parecen a un residuo de color blanco tiza. En algunos casos en los que el residuo no se ha limpiado en mucho tiempo, se forma una sustancia dura de color marrón hecha de cal y calcio.

Las manchas de agua dura son difíciles de quitar con jabón o limpiadores tradicionales, pero pueden ser fácilmente removidas con vinagre, de acuerdo con How to Get Rid of Stuff (Cómo deshacerte de algo).

Limpieza

Los espacios fijos, como la base de un grifo o las áreas manchadas ligeramente se pueden limpiar con una toalla empapada en vinagre para eliminar las manchas de agua dura, según How to Get Rid of Stuff. Las manchas persistentes deben ser lavados con una pasta hecha de vinagre y bicarbonato de sodio.

Las cabezas de duchas extraíbles se deben sumergir en una olla que contenga partes iguales de vinagre blanco y agua, y luego deben ser hervidas durante 15 minutos y dejadas en remojo durante unas horas o toda la noche. Para las duchas fijas, llena una bolsa de plástico con la solución de vinagre y agua, y colócala sobre la cabeza de la ducha, asegurándola con una banda elástica o cinta adhesiva. Déjala toda la noche. Los grifos también se pueden limpiar usando el método de solución en una bolsa, de acuerdo con How to Get Rid of Stuff.

Los fregaderos, lavabos y bañeras manchadas con agua dura deben llenarse con agua y vinagre: 1 taza para los fregaderos o inodoros, y 1 litro para bañeras. Deja remojar toda la noche, escurre y enjuaga.

Los utensilios deben dejarse en remojo durante un máximo de una hora en partes iguales de agua y vinagre.

Consideraciones

Los depósitos minerales puede enlazarse con algunas superficies, especialmente de vidrio, y pueden dejar manchas blancas permanentes incluso después de la limpieza con vinagre, de acuerdo con How to Get Rid of Stuff.

Si las ollas o cacerolas no se limpian, How to Get Rid of Stuff recomienda calentar la solución de vinagre y agua y remojar durante períodos más largos.

Otros usos

El vinagre también es un limpiador eficaz para la acumulación de minerales de agua dura en la cafetera, según indica el Vinegar Institute. Para limpiar, llena el depósito de café con vinagre blanco y deja correr un ciclo de preparación. Deja correr dos ciclos con agua corriente para eliminar cualquier vinagre restante del sistema de la cafetera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles