Cómo recompensar a los niños por su buen comportamiento sin comida

Escrito por lynda van kuren | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo recompensar a los niños por su buen comportamiento sin comida
Colocar tablas de recompensas en un lugar visible como el refrigerador, ayuda a reforzar la conducta. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El refuerzo positivo es un método efectivo para ayudar a los niños a aprender y usar las conductas positivas. Cuando los niños son recompensados inmediatamente y con entusiasmo por mostrar el comportamiento deseado, repiten ese comportamiento. Con un apoyo positivo, los adultos ayudan a construir la autoestima del niño. A través de algunos métodos de apoyo, los niños pueden también aprender a establecer y lograr objetivos a largo plazo. Aunque la comida es una recompensa para una conducta deseada, hay muchas otras formas de recompensa disponibles para padres y maestros.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla de conducta
  • Pizarra magnética, blanca o de metal
  • Estrellas o figuras magnéticas
  • Autoadhesivos
  • Cupones o dinero para jugar (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Tabla de conducta

  1. 1

    Compra o haz una tabla de conducta y ponle nombre de tu niño. Identifica la conducta que quieres que tu niño tenga. Si haces tú mismo la tabla, escribe los días de la semana en la parte superior y las conductas deseadas en una columna a un lado.

  2. 2

    Deja que tu niño personalice su tabla haciendo dibujos o decorándola.

  3. 3

    Ayuda a tu niño a crear una lista de recompensas. Esta debe ser algo que el niño disfrute. Decidan juntos cuántas veces a la semana debe mostrar la conducta deseada para ganar la recompensa. También haz una escala de recompensas. Por ejemplo, si el niño tiene esa conducta dos veces, puede ganar un yo-yo. Si la tiene 10 veces, gana una película. Pon la tabla en un lugar donde tu niño la vea, como en el refrigerador o en el pasillo de su habitación, para que le recuerde las conducta deseada.

  4. 4

    Coloca una etiqueta o puntos ganados (para niños mayores) en la tabla cada vez que tenga la conducta deseada. Elogia al niño por sus logros.

    Cómo recompensar a los niños por su buen comportamiento sin comida
    A menudo, pasar tiempo con uno de los padres es una recompensa que agrada a un niño. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)
  5. 5

    Al final de la semana, revisa la tabla con tu niño y dale la o las recompensas que ha ganado.

  6. 6

    Gradualmente amplía la escala cuando tu niño interiorice la conducta.

    Diferentes formas de recompensas

  1. 1

    Identifica una variedad de recompensas para tu niño, que vayan desde artículos pequeños y económicos hasta unos de precio moderado para conductas difíciles. Ejemplos de recompensas económicas son rotuladores, matracas y blocs de notas. Ejemplos de recompensas de precio moderado son renta de películas, una entrada para un concierto, ropas y una contribución monetaria para algo que el niño quiera. Recuerda incluir recompensas que no cuesten dinero, como un paseo en bicicleta, una visita a un museo, quedarse despierto hasta más tarde o invitar a un amigo a dormir.

  2. 2

    Usa una variedad de tipos de recompensas para tu niño, incluyendo sensoriales (abrazos , hacer burbujas o escuchar música); verbales o sociales (aprobación, abrazos, palmadas en la espalda y sonrisas); materiales (bolígrafos y lápices, libros y boletos para el cine); y generales (fichas o dinero). Las recompensas generales con frecuencia son canjeadas por otra cosa cuando el niño acumula una cantidad específica de ellas.

  3. 3

    Usa cupones o dinero para jugar para darle más posibilidades a un niño mayor. Haz que confeccione una lista con las cosas que le gustan hacer. Luego asigna un valor a cada cosa. Cuando el niño gane el suficiente "dinero" o cupones, puede cambiarlos por la recompensa.

  4. 4

    Usa bonificaciones. Cuando el niño haga algo positivo, dale una bonificación. Puede consistir en dejarlo acostarse más tarde el fin de semana, comprar minutos adicionales para su teléfono móvil o darle una noche libre de sus tareas.

    Recompensas verbales

  1. 1

    Recompensa verbalmente a tu niño por mostrar las conductas deseadas. Pon de manifiesto cuando "atrapes a tu niño haciendo algo bueno."

  2. 2

    Elogia a tu niño tan pronto como muestre la conducta deseada.

  3. 3

    Establece exactamente el motivo por el que lo estás elogiando. Por ejemplo, dile "Hiciste un buen trabajo al limpiar hoy tu habitación".

  4. 4

    Reconoce al niño por la parte de una conducta que hace correctamente, incluso si no lo hace todo bien. Por ejemplo, si la única parte de limpiar su habitación que tu niño logró fue recoger su ropa, dile "Hiciste un buen trabajo recogiendo tus ropas". En otro momento, repasa todas las tareas que implican limpiar su habitación.

  5. 5

    Elogia a tu niño lo más frecuentemente posible. Apunta a elogiarlo cuatro veces (o más) por cada vez que lo corrijas. El elogio debe ser merecido y genuino.

Consejos y advertencias

  • En la tabla, incluye cosas que tu niño quiera lograr así como las conductas que tú quieras ver. Por ejemplo, hacer un zambullida perfecta del trampolín puede estar en la lista.
  • No uses la lista como una forma de castigo; es sólo para recompensas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles