Educación y ciencia

Cómo reconducir a un alumno indisciplinado

Escrito por sally nash | Traducido por mila guevarian
Cómo reconducir a un alumno indisciplinado

Es de vital importancia anticiparse a los problemas que puedan aparecer en el aula.

Pixland/Pixland/Getty Images

Algunos profesores deben enfrentarse a diario con el mal comportamiento en clase de sus alumnos. Un niño indisciplinado interrumpe las lecciones y provoca estrés en su profesor. En lo referente a la disciplina, las escuelas suelen tener políticas estrictas y los nuevos profesores deben aprender las normas y seguirlas. La mejor manera de enfrentarse a un niño que causa problemas en el aula consiste en intervenir con rapidez antes de que la situación se vaya de las manos.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende a anticiparte a los problemas que se puedan presentar e intenta frenarlos antes de que se agraven. Por ejemplo, en lugar de gritarle al niño problemático delante de toda la clase, mantén con él una charla tranquila. También puedes dejar caer su nombre durante la lección con el fin de demostrarle que sabes lo que está haciendo. Si dices alguna frase como "Así que, Jane, vamos a escribir la fecha en la parte superior de la página", conseguirás que la tal Jane deje de molestar al niño que tiene delante de ella y vuelva a hacer su tarea.

  2. 2

    En lugar de utilizar un lenguaje agresivo para tratar el problema de comportamiento, que podría llegar a empeorar la situación, habla siempre de forma positiva. Debes hacer hincapié en la conducta que es deseable y no en la que resulta inaceptable. Decir "Quiero que vayas a la página 33" siempre será mejor que decir "Deja de revolverte en tu asiento y garabatear el libro". Utiliza el elogio tanto como puedas para obtener muestras de buen comportamiento.

  3. 3

    Debes intentar identificar la raíz de cualquier mal comportamiento y lidiar con él. Por ejemplo, hay alumnos que tienen dificultades para aprender dentro de los límites del aula y que muestran un comportamiento inquieto. La orientadora educacional Anne Farrell sugiere permitirle a ese alumno hacer unos pequeños paréntesis en la clase, por ejemplo, dejándolo caminar un poco por el aula. Otro posible desencadenante de la mala conducta pueden ser los problemas de aprendizaje que surgen por no poder mantener el ritmo del trabajo. La situación mejorará si el alumno recibe un apoyo extra por parte del profesor.

  4. 4

    Si el mal comportamiento persiste, habla con el director, con el personal de la escuela y con los padres sobre la situación. En grupo, será posible establecer un plan coordinado para tratar el problema de conducta e intentar resolverlo desde casa y desde la escuela.

  5. 5

    Debes conocer cuál es la política de la escuela en lo referente a la disciplina; procura seguirla como último recurso. Si expulsas a los niños del aula o los envías al director, es posible que lo único que consigas sea provocar resentimiento y empeorar la relación alumno-profesor.

Consejos y advertencias

  • Aprende a distinguir entre la conducta que es revoltosa de forma natural y el comportamiento que pretende buscar atención deliberadamente.
  • Dale al niño que se porta mal más responsabilidades dentro de la clase para que se sienta más valorado e importante. A veces, esto consigue reducir su comportamiento negativo.
  • No debes ignorar nunca el mal comportamiento, porque lo único que conseguirás es que empeore. Si los demás niños perciben que el que se porta mal se sale con la suya a pesar de su mal comportamiento, es probable que comiencen a hacer lo mismo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media