¿Cómo se reconoce ante la ley el matrimonio consensual?

Un matrimonio consensual comparte varias características con el matrimonio legal.

Lucas Allen/Digital Vision/Getty Images

Una pareja se muda para vivir juntos y compartir una casa. Están de acuerdo en unirse, pero no hay ninguna ceremonia. Viven juntos durante un período prolongado haciendo las mismas cosas que un esposo y una esposa harían. Consuman la relación. Comparten las cuentas. Pueden haber comprado una casa y tener hijos. Es claro que tienen una relación de pareja y se refieren públicamente el uno al otro como marido y mujer. De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (National Conference of State Legislatures) deben "estar de acuerdo de que están casados, viven juntos y que se consideran a sí mismos como marido y mujer".

Cómo se da una unión consensual

Cómo reconoce el estado el matrimonio consensual

Si la pareja vive en un estado que reconozca la ley consensual, después de que se cumple el tiempo dictado por la ley, la pareja es considerada como marido y mujer ante la ley. La cantidad de tiempo en que deben haber vivido juntos antes de que se les considere casados por la ley varía de estado a estado. Los Estados que aceptan las uniones consensuales son Alabama, Colorado, Iowa, Kansas, Montana, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Utah, así como Washington D.C. Un puñado de estados reconocen la unión consensual si una pareja vive junta antes de una determinada fecha, es decir, que las nuevas uniones no son reconocidas. Estos son Georgia, Idaho, Ohio, Oklahoma y Pensilvania. New Hampshire reconoce los matrimonios consensuales solamente por motivos de herencia. De acuerdo con la ley federal de los Estados Unidos, si una pareja tiene un matrimonio consensual en un Estado, se considera casada en todos los estados.

Ventajas y restricciones del matrimonio consensual

En los estados donde se admite la unión consensual, las parejas pueden presentar declaraciones de impuestos conjuntas, tener derecho a visitas sin restricciones en los hospitales y recibir beneficios de salud y de herencia. Una pareja que se considera casada por la ley consensual debe seguir los mismos procedimientos legales para separarse como si en realidad se hubieran casado. Esta ley procede de la teoría de la unión consensual como un acto de propia responsabilidad. Esto significa que una pareja no puede reclamar que están casados y luego cambiar de opinión cuando tienen un conflicto.

eHow en espanol
×