Cómo reconocer los aditivos alimentarios peligrosos

Escrito por cherie brunetti | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reconocer los aditivos alimentarios peligrosos
Hay conservantes en muchos de los alimentos que consumimos.

Los aditivos y los conservantes alimentarios nos hacen la vida más fácil, pero ¿a qué costo? La seguridad de estas sustancias está basada en pruebas realizadas con animales. Se desconoce si estos resultados se pueden extrapolar a la personas. No obstante, muchas de estas investigaciones demuestran que algunos conservantes alimentarios provocan cáncer y otros problemas de salud en los animales sometidos a estudio. A continuación encontrarás una lista de los aditivos y conservantes alimentarios cuyo consumo debes evitar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Evita el glutamato monosódico (GMS). Esta sustancia es un potenciador del sabor que suele utilizarse en los aderezos para ensalada, las papas fritas y las sopas. Se emplea frecuentemente en las comidas asiáticas. El GMS puede provocar dolores de cabeza en algunas personas. Puedes reemplazarlo con una pequeña cantidad de sal, que también sirve para realzar el sabor de los alimentos.

  2. 2

    Evita las grasas trans. Ingerir un exceso de estas sustancias puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón e insuficiencia renal. Los alimentos que sirven los restaurantes de comida rápida están llenos de este tipo de grasas. No consumas más de 2 g de grasas trans al día.

  3. 3

    Evita los nitritos de sodio. Se utilizan para dar color a los productos cárnicos y conservarlos. Se suelen añadir al tocino, al jamón, a las salchichas y a los fiambres. Hay estudios que han vinculado los nitritos a ciertos tipos de cáncer.

  4. 4

    Evita el galato de propilo. Este conservante se utiliza para evitar que las grasas se echen a perder. Suele encontrarse en productos cárnicos y en el chicle. Algunos estudios realizados con animales sugieren que podría estar relacionado con el cáncer.

  5. 5

    Evita el BHA (Butil-hidroxi-anisol) y el BHT (Butil-hidroxi-tolueno). Estos conservantes se utilizan para impedir que los alimentos se oxiden (se estropeen). Suelen encontrarse en los cereales, el chicle y las papas fritas. Ambas son sustancias no estables que pueden formar un compuesto que reacciona dentro del cuerpo, pudiendo dar lugar a la aparición de cáncer.

  6. 6

    Evita el acesulfamo-K. Se trata de un edulcorante artificial que se encuentra en los refrescos, el chicle y los productos de repostería, pero que ha sido sometido solamente a una cantidad reducida de pruebas. Es preciso realizar más estudios para determinar si el acesulfamo-K es perjudicial para los humanos.

  7. 7

    Evita el aspartamo. Es un aditivo que se encuentra en los alimentos dietéticos. También puede utilizarse como edulcorante en lugar del azúcar. Hay estudios que demuestran la existencia de un vínculo entre el aspartamo y el cáncer. Algunas personas son sensibles al aspartamo debido a su contenido en fenilalanina.

  8. 8

    Evita los siguientes colorantes alimentarios: azul nº 1 y nº 2, rojo nº 3, verde nº3 y amarillo nº 6. Estos colorantes han sido relacionados con el cáncer en pruebas realizadas en animales. Los colorantes azul nº 1 y nº 2 se encuentran en bebidas, productos de repostería y caramelos. El rojo nº 3 se emplea en la coloración de frutas y caramelos. El verde nº 3 se añade a caramelos y bebidas. Por último, el amarillo nº 6 se emplea en bebidas, gelatinas, embutidos y caramelos.

  9. 9

    Evita la olestra. Se trata de una grasa sintética que se encuentra en algunas papas fritas. Esta sustancia puede provocar calambres severos, gases y diarrea. Además, bloquea la absorción de vitaminas procedentes de fuentes saludables, como frutas y verduras.

  10. 10

    Evita el bromato de potasio. Este compuesto se utiliza para aumentar el volumen de las harinas y los panes. Se ha demostrado que provoca cáncer en los animales que han sido sujeto de estudio. Incluso en pequeñas cantidades, supone un riego para las personas.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que debes consumir únicamente 2 g de grasas trans al día.
  • Cuando se cocinan a altas temperaturas, los nitritos se pueden transformar en compuestos que ha sido demostrado que provocan cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles