Finanzas

Cómo reconocer la diferencia entre el oro y la pirita

Escrito por mario ramos | Traducido por irene cudich
Cómo reconocer la diferencia entre el oro y la pirita

Hay sutiles diferencias entre el oro genuino y la pirita.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A menudo la pirita y el oro verdadero se han confundido uno por el otro. A primera vista puede parecer que comparten unas pocas características similares, pero al inspeccionarlos de cerca se verá que son muy diferentes. Hay unas pocas pruebas que puedes realizar para demostrar si has encontrado oro verdadero o pirita.

Otras personas están leyendo

"Pirita u oro de tontos": acuñado en la década de 1870.

"El oro de los tontos" es un término común que se le da a un mineral llamado pirita, especialmente a la pirita de hierro. El término "oro de los tontos" se creó durante la fiebre del oro de la década de 1879 en Estados Unidos. En ese momento, muchos buscadores de oro se dirigían al oeste para encontrar oro y volverse ricos. Lamentablemente, muchos fueron engañados por la pirita de hierro. Pensando que habían encontrado una mina de oro, muchos novatos consideraron que el mineral era oro verdadero, y se sintieron como tontos cuando se enteraron de la verdad, de allí el nombre "el otro de los tontos".

Olor

La pirita tiene mal olor, mientras que el verdadero oro no. Cuando encuentres lo que aparentemente parecería oro, huélelo: tiene olor a azufre (es decir, a huevo podrido), probablemente sea pirita. El oro verdadero no tiene mal olor. Incluso de resuelves que es pirita de hierro, no te apures a botarlo: a veces la pirita puede contener pequeños trozos de oro. A este tipo de pirita se la denomina pirita aurífera.

Aspecto

Tanto el oro de los tontos como el verdadero tienen un lustre mecánico y brillante, motivo por el cual a veces se confunde uno con el otro. Sin embargo, cuando encuentras un material que pudiera ser oro genuino, mira atentamente su aspecto: si ves una cantidad grande de cristales de forma irregular, probablemente sea pirita de hierro u otro tipo de pirita y no oro. El oro verdadero no forma cristales.

Maleabilidad

La maleabilidad se refiere a la facilidad con la que puedes dar forma u horadar un mineral. Uno de los motivos por los cuales el oro ha sido tan valioso en toda la historia es su elevada maleabilidad. Fácilmente se pueden hacer con él moneda, joyas y otros artículos. Por otra parte, el oro de los tontos, es frágil y tiene poca maleabilidad. Los buscadores de oro del siglo XIX probaban la maleabilidad de los minerales que encontraban mordiendo las pepitas que pensaban que podían ser de oro. Si los dientes que daban marcados, entonces era oro. Hoy día, sería más sanitario traer un martillo y golpear firmemente cualquier pepita de oro sospechosa. Si se aplasta o se expande, es oro genuino.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media