Cómo reconocer un envenenamiento por anticongelante en las mascotas

Escrito por glenda taylor Google | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reconocer un envenenamiento por anticongelante en las mascotas
El anticongelante es altamente tóxico para los animales.

Los consultorios de los veterinarios son lugares en los que se ven a muchas mascotas sufriendo los efectos del envenenamiento por anticongelante, especialmente un poco antes de que el clima frío comience. El ingrediente mortal es el etilenglicol y es más del 90 por ciento del contenido. Por desgracia, sabe dulce y las mascotas que lo encuentran no dudan en beberlo. Los síntomas del envenenamiento por anticongelante son sencillos de reconocer si el dueño sabe qué buscar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Fíjate si tu gato o tu perro va como tropezando o se comporta como si estuviera ebrio. Por lo general, ésta es la primera señal de que algo malo le sucede. Dependiendo de la cantidad que haya ingerido, es posible que tu gato o tu perro se sienta mareado y que no quieran moverse. También puede comportarse como si estuviese deprimido, sobre todo en esta primera etapa del envenenamiento, ya que el etilenglicol afecta su sistema nervioso central.

  2. 2

    Ten en cuenta si hay vómitos durante las primeras horas después de que tu mascota haya tomado el anticongelante. El etilenglicol puede irritar las paredes de su estómago, lo que puede conducir a que tenga arcadas. Por lo general, esto sucede dentro de la primera hora, incluso hasta dentro de las dos primeras. Después de eso, el anticongelante ya no está en el estómago. Si lo que ingirieron fue poco, es probable que algunos animales no lleguen a vomitar.

  3. 3

    Revisa si tu mascota tiene mucha sed o si está orinando demasiado. Como el etilenglicol llega al cerebro a través del torrente sanguíneo, afecta la parte del cerebro que controla la sed de tu mascota. Durante esta etapa del envenenamiento, quizá tu perro o tu gato esté bebiendo y orinando en exceso.

  4. 4

    Considera la opción del envenenamiento por anticongelante si tu mascota, después de sufrir los síntomas desarrollados arriba, parece volver a la normalidad luego de 10 a 14 horas. A esta altura, el hígado y los riñones de tu mascota ya habrán metabolizado por completo el etilenglicol, y es por eso que parece que está sana. Desafortunadamente no sucede así. Aunque depende de la cantidad de anticongelante que haya ingerido, el daño en el hígado y en los riñones es irreversible.

  5. 5

    Presta atención si tu mascota parece mejorar pero después de uno o dos días desarrolla síntomas graves, como por ejemplo diarrea, deshidratación, debilidad e hinchazón en los riñones. Si el animal llegó a este punto, es posible que el tratamiento falle y que tu perro o tu gato muera.

  6. 6

    Lleva a tu mascota al veterinario lo más rápido que puedas si notas alguno de los síntomas que fueron descritos. Si recibe atención médica temprana, esto aumentan las posibilidades de que sobreviva. Si tiene dificultades para permanecer erguida y va como tropezando, ya eso es una señal de envenenamiento y debería representar una señal de alarma para ti.

  7. 7

    Coloca información sobre primeros auxilios en un lugar visible para poder consultar rápidamente por si tu mascota presenta señales de envenenamiento o de alguna otra dolencia o herida. (Ve la sección Recursos.)

Consejos y advertencias

  • Si tu gato o tu perro beben anticongelante y demoras mucho en llevarlo al veterinario, le puede costar la vida. Si justo ves que ingiere el líquido, llama inmediatamente a tu veterinario y lleva a tu mascota a un centro donde lo puedan atender de emergencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles