Cómo reconocer el envenenamiento por picadura de viuda negra

Escrito por contributing writer | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reconocer el envenenamiento por picadura de viuda negra
La viuda negra tiene un poderoso veneno. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las viudas negras no suelen picar a las personas, pero cuando lo hacen, la picadura es dolorosa y es poco probable que pase desapercibida. Para algunas personas, los niños pequeños y los ancianos en particular, las picaduras de arañas viuda negra pueden ser peligrosas. Varias especies de este tipo pueden encontrarse en todo el mundo, y varias se encuentran comúnmente por todo el continente americano. Dado que las viudas negras gustan de vivir donde se encuentran los seres humanos, conocer los signos de intoxicación mortal de una picadura de este tipo es importante.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Evalúa la picadura recibida buscando signos que amenacen la vida. La pérdida del conocimiento, desorientación, dolor en el pecho, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, la boca o la garganta, o deterioro de la circulación en cualquier parte del cuerpo, señalan la necesidad de atención médica de emergencia.

  2. 2

    Captura la araña para su identificación, si es posible. El abdomen de una hembra madura es redondo, de color negro brillante, de alrededor de 3/8 de pulgada (0,9 mm) de diámetro, con una marca roja en la parte inferior. A menudo, la marca tiene forma de reloj de arena, pero también puede aparecer como dos puntos rojos. En algunas especies, una fila de marcas de color rojo aparece en la parte superior del abdomen, con una mancha en forma de cruz de color rojo en el lado bajo. La viuda negra hembra es más venenosa que el macho. El abdomen de una araña macho madura es alargado, de aproximadamente 1/8 de pulgada (0,3 mm), a menudo con marcas longitudinales de color marrón y blanco en los laterales. El macho puede tener marcas de color rojo en la parte inferior del abdomen. Algunos expertos afirman que el macho no siempre pica a los humanos. Las viudas negras inmaduras son inofensivas y tienen marcas que se asemejan a la masculina. Las patas de la araña son largas y por lo general negras, aunque en algunas especies las patas pueden ser de color marrón o rojo. Esta araña por lo general cuelga boca abajo en su tela, por lo que la parte inferior del abdomen es fácil de ver.

  3. 3

    Evalúa las molestias de la picadura de la víctima en la zona en la que fue picada. Una mordedura de esta araña suele causar dolor agudo, y posiblemente picazón, en el sitio de la picadura.

  4. 4

    Debes estar atento a los signos de una reacción grave. El dolor abdominal, calambres musculares, dolor en el pecho, la espalda o dolor de hombro, náuseas, vómitos y mareos, así como aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, son signos de una reacción grave a una picadura de viuda negra. Las reacciones severas a la picadura de esta araña son más comunes en los muy jóvenes y ancianos. Cualquiera de estos síntomas generalizados después de cualquier picadura de araña o insecto, incluso en un adulto sano, requiere atención médica de emergencia.

  5. 5

    Busca el aspecto característico de una picadura de viuda negra. Después de veinte minutos o dos horas, la picadura producirá un pequeño bulto pálido ligeramente elevado, rodeada por un área roja. La inflamación puede durar varios días y por lo general será dolorosa. Si otros síntomas están ausentes, el dolor se puede aliviar con compresas frías o calientes y analgésicos de venta libre.

Consejos y advertencias

  • Puedes identificar la tela de una viuda negra por la estructura desorganizada, y la ubicación de la telaraña en la parte inferior de objetos olvidados o en las esquinas. Una viuda negra no siempre teje una telaraña como la de una araña de jardín.
  • Nunca ignores los síntomas tales como dificultad para respirar, pérdida de conciencia, dolor de pecho, hinchazón de la boca o garganta, o la pérdida de circulación en cualquier parte del cuerpo. Estos síntomas requieren de atención médica de emergencia.
  • Nunca agites a una viuda negra. Las viudas negras no son agresivas y no pican si no las molestas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles