Hobbies

Cómo reconocer meteoritos

Escrito por suzanne fyhrie parrott | Traducido por mary gomez
Cómo reconocer meteoritos

Los meteoritos se encuentran de distintos tamaños y formas.

meteorite image by Jim Mills from Fotolia.com

Los cazadores aficionados encuentran más meteoritos que los científicos. Normalmente, las únicas características observadas por el novato es que la roca es negra y pesada. Los meteoritos contienen un alto porcentaje de metal, por lo general hierro y níquel y usualmente poseen una cubierta de ceniza oscura denominada "corteza de fusión", una cubierta negra y delgada de vidrio que se forma cuando el meteorito se calienta y pasa a través de la atmósfera terrestre de la Tierra. Esta corteza puede cambiar de color o erosionarse con la exposición prolongada a los elementos terrestres. Otros indicadores de que la roca pudiera ser un meteorito es que posee atracción magnética y que pudiera contener "hierro nativo", un material extremadamente suave que rara vez se encuentra en forma natural sobre la Tierra. De los tres tipos de meteoritos (ferrosos, rocosos y litosideritos), el más común es el rocoso.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una lupa de 10x
  • Un imán

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pon al descubierto el hierro nativo de la roca lijándola o cortándola. El hierro nativo luce de un tono plateado y es extremadamente maleable (suave).

  2. 2

    Coloca el imán cerca al hierro nativo para determinar si existe atracción magnética.

  3. 3

    Evalúa la forma de la roca. Los meteoritos son por lo general de una forma cuadrada, aunque pueden ser casi de cualquier forma, incluyendo una forma burda y angular con esquinas redondeadas.

  4. 4

    Determina si la piedra posee una corteza de fusión. Una corteza de un meteorito rocoso es originalmente negra pero se aclara con la exposición prolongada a elementos, algunas veces aclarándose por completo.

  5. 5

    Examina la superficie de la roca con una lupa de 10x. Determina si la superficie de la roca tiene una "huella dactilar" (relieves y abolladuras en la corteza de fusión).

  6. 6

    Examina los puntos de fractura de la piedra. Una fractura reciente muestra un color interior más claro y ningún signo de calentamiento.

  7. 7

    Examina tu piedra para encontrar óxido. La mayoría de los meteoritos contienen un alto porcentaje de hierro, y se oxidarán con la exposición prolongada a los elementos. Para los meteoritos rocosos, este óxido cambia a la cubierta de fusión a un color marrón oxidado.

  8. 8

    Examina la superficie de tu piedra para encontrar cróndulos (granos pequeños y esféricos de 1 mm de diámetro, encrustados en la mayoría de los meteoritos de piedra).

  9. 9

    Determina la densidad de la roca (cuán pesada es para su tamaño, en comparación con otras rocas del mismo tamaño).

  10. 10

    Haz una prueba en la muestra para ver si tiene magnetita. Frota la roca enérgicamente sobre la parte trasera o la parte sin esmaltar de un azulejo. Si deja una estría, entonces es magnetita y no un meteorito.

  11. 11

    Envía tus resultados a expertos de una universidad o a un instituto mineralógico para obtener resultados concluyentes.

Consejos y advertencias

  • Los meteoritos son de distintas formas (desde una pieza de hierro destrozada hasta con una apariencia en forma de roca lisa). La mayoría de los meteoritos poseen una apariencia distintiva y contrasta con las rocas que los rodea.
  • La mayoría de los meteoritos están fríos cuando alcanzan la Tierra y no provocan incendios.
  • La corteza negra de fusión se erosionará y se volverá marrón con el tiempo, desapareciendo por completo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media