Cómo reconocer a un psicópata

Escrito por dean a. haycock, ph.d. | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reconocer a un psicópata
Puedes aprender las señales de advertencia de que alguien podría ser un psicópata. (warning image by Markus Wegner-Parszyk from Fotolia.com)

La psicopatía es un síndrome que consiste en un grupo de síntomas relacionados. Aunque se requiere una evaluación profesional administrada por un psicólogo para hacer un diagnóstico confirmado de la psicopatía, la identificación de los individuos con muchas de las características de la psicopatía es posible si sabes qué buscar. Individualmente, estos rasgos no significan que alguien es un psicópata, pero si alguien que conoces tiene muchos de estos rasgos, podrías beneficiarte y protegerte de sus acciones. Uno de los principales expertos del mundo en la psicopatía, el Dr. Robert Hare, del Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, estima que una de cada 100 personas en América del Norte es un psicópata.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Conocimiento
  • Percepción
  • Perspicacia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Reconoce ciertos rasgos característicos de un psicópata

  1. 1

    Busca la locuacidad y la superficialidad en las relaciones interpersonales. Los psicópatas pueden ser encantadores y parecen ser agradables. Tienen a menudo buenas habilidades verbales, pueden ser entretenidos, divertidos e ingeniosos. Ellos tienden a utilizar estas habilidades para verse bien y para manipular a los demás para su propio beneficio.

  2. 2

    Busca un comportamiento egocéntrico y grandioso. Los psicópatas son extremadamente egocéntricos y pueden enormemente sobrestimar su importancia, y en ocasiones sus habilidades. Este narcisismo y sentido exagerado de autoestima parecen contribuir a su tendencia a vivir según sus propias reglas y hacer caso omiso de los conceptos comúnmente aceptados de lo correcto e incorrecto.

  3. 3

    Busca signos de incapacidad de sentir remordimiento o culpa. Debido a una falta de conciencia, un psicópata no puede "sentirse mal", después de herir a alguien. Él no puede relacionarse con su dolor, pero puede racionalizar sus acciones o poner excusas por si tiene que hacerlo. Un psicópata puede tan fácilmente negar una acción o rechazarla como algo sin importancia no importa cuántos problemas haya causado a los demás.

  4. 4

    Busca la falta de empatía. Un psicópata no puede relacionarse con los sentimientos de otras personas. El sufrimiento de los demás, las penurias, la desesperación o el dolor no le provocan simpatía. En lugar de la empatía, sienten una fría indiferencia hacia los sentimientos y el sufrimiento de los demás. El intenso interés que un psicópata tiene por sí mismo nunca se extiende a los demás.

  5. 5

    Busca señales de engaño y de comportamiento manipulador. No hay ninguna razón para que un psicópata no mienta y lo hacen cuando piensan que les ayudará. De hecho, Hare reporta que a menudo parecen mentir con orgullo. Si una mentira se descubre, el psicópata simplemente cambiará su historia o mentirá más en un intento de escapar con la mentira original.

  6. 6

    Busca las emociones superficiales. Así como no tienen conciencia, los psicópatas carecen de sentimientos profundos y verdaderos. Pueden fingir sentimientos superficiales para manipular a los demás, pero no pueden relacionarse con ellos a un nivel emocional. Al no poder experimentar la profundidad de la emoción que la mayoría de la gente siente, los psicópatas pueden parecer fríos, como un depredador que revisa su entorno en busca de presas.

Consejos y advertencias

  • El Dr. Hare aconseja: Conócete a ti mismo. "Los psicópatas", advierten, "son expertos en detectar y explotar sin piedad tus puntos débiles. Tu mejor defensa es entender cuales son estos puntos, y ser extremadamente cuidadoso de cualquiera que apunte a ellos".
  • No pierdas tu tiempo tratando de cambiar el comportamiento de un psicópata. Es extremadamente difícil para los profesionales hacer esto y tú no tendrás éxito.
  • No creas las representaciones de los psicópatas que se presentan comúnmente en la televisión y en el cine. Los medios de comunicación tienden a presentar como psicópatas a asesinos altamente inteligentes, una descripción que de ninguna manera se aplica a todos los psicópatas. Esto podría explicar por qué un estudio publicado en junio de 2009 de la revista "Psiquiatría Social y Epidemiología Psiquiátrica" encontró que las personas tenían más probabilidades de identificar correctamente a una persona con depresión o esquizofrenia que alguien que era un psicópata
  • Muchas personas tienen algunos rasgos en común con los psicópatas sin ser psicópatas. Es el perfil general de rasgos psicopáticos que se utiliza para identificar un psicópata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles