Cómo reconocer la roca caliza

Escrito por Melissa Busse ; última actualización: February 01, 2018
limestone cave image by Alexander Potapov from Fotolia.com

Compuesta de conchas fosilizadas y esqueletos de pequeños animales antiguos, la roca caliza existente hoy en día es el resultado de cientos de millones de años de formación. Este material es considerado útil en construcción y frecuentemente es usado para formar los cimientos en edificaciones. Como la roca caliza se disuelve fácilmente en agua mineral, las cuevas con paredes de este mineral se revelan cuando el nivel freático empieza a bajar. Por este motivo, se pueden encontrar cuevas con áreas ricas en esta roca sedimentaria. Aunque la roca caliza puede lucir similar a otros tipos de rocas, como el mármol, existen varios métodos para ayudar a identificar correctamente este mineral.

Observa la textura de la roca. La roca caliza es suave, casi sin agujeros en su superficie. En contraste, la roca de escoria tiene muchos pequeños agujeros.

Raspa la roca con un cuchillo. Si aparece polvo blanco al rasparla, la roca es más suave que el cuchillo. Si el cuchillo parece estar rayado por la roca, ésta es más dura que el cuchillo. La roca caliza, al igual que la dolomía, puede ser rayada fácilmente. El sílex es un ejemplo de una roca más dura que el cuchillo.

Vierte una gota de vinagre sobre la roca que estás tratando de identificar. Si el vinagre produce burbujas acompañadas por un sonido gaseoso, es muy probable que tu roca sea caliza. Esta reacción ocurre cuando el vinagre entra en contacto con la calcita de la roca caliza. El mármol es el único otro tipo de roca que reacciona de forma similar al vinagre.

Coloca un fragmento de la roca bajo una lente de aumento o un microscopio. La roca caliza tiene una apariencia granulada al verse con aumento, mientras que el mármol no. Frecuentemente, se pueden encontrar pequeños fósiles al observar de cerca la roca caliza.

×