Cómo reconocer señales de que tu novio te está controlando y no quiere terminar la relación

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reconocer señales de que tu novio te está controlando y no quiere terminar la relación
Algunos novios controlan las vidas de sus novias. (couple image by sasha from Fotolia.com)

Al comienzo de una nueva relación romántica, el panorama parece prometedor y la pareja parece estar enamorada, con ojos solamente para la otra persona. Al comienzo, el novio valora a su novia por quien es. Eventualmente, comienza a decir cosas pequeñas y cortantes, como "No sabes lo que quieres". Ella intenta mantener su identidad, pero él sigue desarmando su personalidad, tomando gradualmente más y más control sobre ella y sobre la relación.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un refugio seguro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Observa los comportamientos controladores de tu novio cuando no está contigo. Tómate tu tiempo para recordar un evento específico y examínalo paso a paso. Él quiere aislarte y hacerte completamente dependiente de él, así que te rogará que renuncies a tu trabajo o no continúes en la escuela, según "Marie Claire". En efecto, tu novio quiere definir quién eres. Probablemente ha experimentado una desconexión psicológica en una de sus tres funciones psicológicas (sentir, intuir y pensar), señala el sitio web Tower of Power.

  2. 2

    Evalúa cómo te sientes acerca de ti misma comparado a cómo te sentías antes de conocer a tu novio. Si solías sentirte segura de ti misma e independiente, pero ahora te sientes sin valor y como si no pudieras hacer nada sola, tu novio ha destruido tu personalidad, escribe Help Guide. Si tu novio te grita, te dice que eres "estúpida y no tienes valor", o te insulta, ha empezado a controlar cómo te sientes acerca de ti misma. Una vez que él es capaz de hacer eso, comenzará a controlar lo que puedes hacer.

  3. 3

    Piensa en una situación en la que querías hacer una cosa y tu novio te dijo: "No quieres hacer eso". Cuando él hace esto, está intentando de definirte dentro de su imagen ideal de quién deberías ser. Debido a que él está psicológicamente desconectado de una de sus funciones, no puede confiar en su propia intuición, sentidos, sentimientos o pensamientos. Entonces, lo que tendrá que hacer es formar una conexión a la inversa, desarrollando una identidad desde el exterior hasta su ser interno, escribe Tower of Power. Tratará de desarrollar una imagen de sí mismo en base a lo que otras personas tienen, tratando de establecer una identidad de la única manera que sabe, controlándote.

  4. 4

    Lleva a cabo un experimento, pero hazlo solamente si tu novio no es físicamente peligroso hacia ti. Haz una declaración como: "Tengo ganas de comer pizza esta noche". Si tu novio dice: "No, no te gustará", responde con: "¿Qué?". Él debería repetir: "No te gustará la pizza". Di: "¿Qué?". Cuando respondas con estos no argumentos, te estás rehusando a validar lo que tu novio te está diciendo, dice Tower of Power. En algún punto durante una conversación como esta, tu novio se dará cuenta lo que estás haciendo y te dirá que te detengas.

  5. 5

    Haz planes para dejar a tu novio. Identifica un refugio seguro, como un refugio de violencia doméstica o la casa de un amigo que tu novio no conozca. Si tienen hijos, tienes que sacarlos de este tipo de atmósfera para que estén más seguros, dice Help Guide. Cuando decidas dejar a tu novio, harás que esa realidad falsa que él ha construido sea más débil, según Tower of Power. Puede que no cambie, pero podría empezar a reconocer lo que su comportamiento te ha hecho.

Consejos y advertencias

  • Tu novio está siempre controlando, incluso cuando te está maltratando. Él está tomando una decisión deliberada para controlarte y maltratarte.
  • Mientras empiezas a reconocer el control, haz que una amiga te apoye. Tu novio puede tratar de ser más sutil acerca de su control cuando otras personas están a tu alrededor, así que haz que tu amiga te avise si ve algo. Comparen notas.
  • Si tu novio empieza a amenazarte o a maltratarte físicamente, vete. Ve a la estación de policía y presenta un reporte, o ve al refugio de violencia doméstica de tu comunidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles