Salud

Cómo reconocer los síntomas de una insuficiencia hepática

Escrito por sue teresa tan | Traducido por ehow contributor

La insuficiencia hepática hace referencia al rápido deterioro de la función del hígado como resultado de una variedad de trastornos, entre los que se incluyen la cirrosis hepática, la hepatitis crónica y el daño inducido por fármacos. El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y es uno de los más importantes debido a que es el responsable de varios procesos, tales como la reproducción, la digestión y el crecimiento. La insuficiencia hepática tiene una serie de síntomas que se basan en la causa subyacente del problema. A continuación encontrarás los pasos que debes seguir para identificar estos síntomas de tal modo que el paciente pueda recibir el tratamiento apropiado.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • La capacidad de tener un contacto visual con el paciente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Busca decoloración en la piel. Uno de los síntomas más frecuentes de la insuficiencia hepática es la ictericia, la cual hace referencia al color amarillento de la piel y los ojos. En un paciente con insuficiencia hepática, la ictericia se vuelve más intensa y el color amarillo se oscurece, inclinándose hacia una tonalidad anaranjada.

  2. 2

    Comprueba la presencia de sangrado o moretones. Los pacientes con disfunción hepática también pueden sufrir un exceso de hematomas. Esta enfermedad diluye demasiado la sangre debido a un descenso en el recuento de plaquetas, por lo tanto, cuando ocurre una lesión es muy difícil que la sangre coagule con normalidad.

  3. 3

    Examina los procesos mentales del paciente. Debido a que el hígado no es capaz de filtrar eficazmente los desechos y las toxinas de los alimentos, puede que la sangre que va al cerebro no suministre el oxígeno y los nutrientes suficientes para un correcto funcionamiento cerebral. Un paciente con problemas hepáticos puede experimentar confusión, inquietud y fatiga. Quizás tampoco logre pensar de forma adecuada.

  4. 4

    Revisa si existe inflamación en la zona abdominal. Una distensión del abdomen es un indicio de insuficiencia hepática. Revisa si hay inflamación en las costillas inferiores derechas, donde se encuentra el hígado. Si el hígado está inflamado, el paciente también tendrá dificultades para respirar debido a la presión que ejerce sobre el diafragma.

  5. 5

    Monitores los patrones de sueño y alimentación. La insuficiencia hepática puede causar pérdida de apetito. El paciente puede sentir náuseas que le impidan alimentarse correctamente. Como consecuencia de la fatiga, el paciente tenderá a dormir mucho. También tendrá una sensación general de debilidad.

  6. 6

    Repara en el color de las heces y la orina. Una orina con una tonalidad oscura anormal es otra señal de daño hepático. Las heces también se vuelven demasiado claras u oscuras. Además, es importante estar atento a la presencia de sangre en las heces.

  7. 7

    Revisa las uñas del paciente. Con una insuficiencia hepática, las uñas toman un color blanco muy parecido al que se produce cuando intentas obstruir el suministro de sangre hacia ellas.

  8. 8

    Detecta otros signos de insuficiencia hepática. Entre los síntomas más leves del daño hepático se encuentran la micción frecuente, la sed excesiva, los espasmos y las hemorragias nasales

Consejos y advertencias

  • Es importante que notifiques al médico tan pronto como detectes las señales de una insuficiencia hepática. Si la enfermedad no se trata, puede provocar convulsiones y hasta incluso un estado de coma. Esto también puede conducir a la sepsis, ya que el hígado es incapaz de eliminar las toxinas fuera del torrente sanguíneo. La mayoría de las formas de insuficiencia hepática requerirán un trasplante de hígado. Se debe evaluar la compatibilidad de los familiares del paciente apenas se detecte el problema.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media