Salud

Cómo reconocer los síntomas de un tumor cerebral

Escrito por wirnani garner | Traducido por ehow contributor
Cómo reconocer los síntomas de un tumor cerebral

Creative Commons License, by: aritenou, copyright: May 2006

Un tumor en un crecimiento anormal de masa que no posee funciones psicológicas relevantes y se produce por una rápida proliferación de las células. Los tumores cerebrales pueden desarrollarse directamente en el tejido cerebral (tumores cerebrales primarios), o puede empezar en algún lugar distinto en el cuerpo y hacer metástasis al cerebro (tumores cerebrales secundarios). Pueden clasificarse como benignos o malignos. Los benignos no contienen células cancerosas y no afectan el tejido que le rodea. Los tumores pueden retirarse fácilmente y en pocas ocasiones vuelven a desarrollarse. Pero, a veces invaden áreas sensibles y causan problemas. Los tumores malignos por otro lado, contienen células cancerosas y suelen hacer metástasis o extenderse a otros tejidos. Estos tumores crecen rápidamente y generalmente provocan serias complicaciones.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Fíjate en la frecuencia con la que sufres dolores de cabeza. Un tipo de dolor de cabeza generalizado es el signo más común de tumor cerebral. A medida que el tumor progresa, los dolores de cabeza son más frecuentes y más intensos. El patrón o el marco de tiempo pueden cambiar de vez en cuando; pero suele ser peor en la mañana cuando te levantas y gradualmente empeora a lo largo del día. Un tumor cerebral a menudo persiste y es agravado cuando te agachas, te arrodillas, toses o cambias de posición o cuando haces actividades cansadoras.

  2. 2

    Intenta recordar si has pasado algún episodio de apoplejía. Esta es el segundo síntoma más importante de tumor cerebral. A medida que el tumor presiona en determinadas áreas del cerebro, puede causar alteraciones en la corriente eléctrica normal. La corriente eléctrica cerebral se hará más irregular y de repente provocará convulsiones (series de contracciones musculares involuntarias), sensación de hormigeo e insensibilidad, problemas de habla, alteraciones de la visión y pérdida de la conciencia.

  3. 3

    Toma nota de cuantas veces sientes náuseas y quieres vomitar. La náusea y el vómito puede deberse a otras causas, pero a menudo es parte de los síntomas de tumor cerebral que provocan los dolores de cabeza. Un individuo con un tumor cerebral suele sentir náuseas durante el transcurso de un dolor de cabeza. El tipo habitual de calmantes o remedios para el dolor de cabeza no tienen efecto en este tipo de dolor (el alivio suele llegar después de vomitar).

  4. 4

    Controla cualquier cambio en tu estado mental y en tu actitud. Dependiendo del lugar del tumor, puede darse síntomas como problemas de habla, falta de concentración, pérdida de la memoria a corto plazo, desorientación y confusión. Además podrías estar aletargada. Los cambios en la personalidad y en el comportamiento también son notables si el tumor invade la zona del control emocional. Podrías sentirte irritable e impaciente.

  5. 5

    Observa tus funciones visuales y auditivas. Podrías experimentar problemas de estas funciones cuando el tumor invade un área alrededor del tallo cerebral o las meninges. Podría ocurrir la ptosis o la caída del párpado del ojo afectado. A veces los pacientes podrían padecer estrabismo o experimentar pérdidas de visión. Los problemas auditivos pueden presentarse también, incluyendo zumbidos o sonidos de timbre en los oídos, lo que eventualmente puede llevar a la pérdida del mismo.

  6. 6

    Observa cualquier sensación inusual en determinadas partes del cuerpo o una disminución de fuerza en tus miembros o en tus músculos faciales. Los individuos con tumor cerebral a menudo padecen sensaciones anormales en los brazos, en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo. Las sensaciones de hormigueo y de adormecimiento alrededor de estas áreas son las quejas habituales. La debilidad de los músculos faciales se manifiesta si tienes problemas para realizar determinadas expresiones. La debilidad de las extremidades superiores e inferiores también puedes sufrirlas y dificultar tu equilibrio, tu coordinación, tu forma de andar y tu postura. Podrías tener dificultades en tus actividades funcionales que tengan que ver con el uso de las piernas, los pies, los brazos y las manos. En casos severos, la debilidad muscular puede progresar a la parálisis.

  7. 7

    Controla otros posibles síntomas. Los individuos con un tumor en el cerebro pueden sufrir de otros tipos de problemas sensoriales como el olfato dañado, falta de control de la lengua y dificultad al tragar o disfagia. Los desórdenes hormonales o endocrinos pueden aparecer y, para algunas mujeres, el período menstrual podría volverse irregular o desaparecer.

Consejos y advertencias

  • Si tú o los tuyos tienen alguno de los síntomas mencionados arriba, visita a tu médico o a tu neurólogo inmediatamente.
  • Los síntomas de un tumor cerebral dependen del tamaño, del tipo de ritmo de crecimiento y del lugar de la masa. Las manifestaciones de estos síntomas suelen ocurrir cuando el tumor presiona en determinados nervios o cuando realmente causa daño en determinadas áreas del cerebro. También podrían tener lugar cuando el tumor produce una obstrucción en el cerebro que lleva a un aumento de la presión intercraneal.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media