La diferencia entre una persona segura de sí misma y una persona arrogante

Si bien la seguridad en uno mismo es sinónimo de una actitud ganadora, la arrogancia no lo es.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Al comparar a una persona arrogante y una persona segura de sí misma, se deben observar las diferencias fundamentales y las similitudes entre las dos. Algo clave a recordar es que si bien las personas arrogantes son seguras de sí mismas, no todas las personas seguras de sí mismas son arrogantes.

Persona segura de sí misma

La seguridad en uno mismo se demuestra cuando uno se tiene confianza y no duda de sus propias capacidades. El actuar de una persona segura de sí misma a veces se considera audaz, y otras veces osado. La seguridad en uno mismo dentro de un contexto normal no se considera una característica negativa; entre la mayoría de la gente es una cualidad favorecida debido a que demuestra confianza en uno mismo.

Persona arrogante

Si bien las personas arrogantes son seguras de sí mismas, se considera que esta cualidad es en exceso. De hecho, uno de los significados de la palabra "arrogante" es "pedante". Según el diccionario Merriam-Webster, la arrogancia es la demostración de una actitud ofensiva de superioridad. La arrogancia no se considera un atributo positivo, y la mayoría de gente la desaprueba, a diferencia de la confianza en uno mismo.

Ejemplos

Un ejemplo donde se ven las características específicas de las personas arrogantes y seguras de sí mismas es dentro de los equipos atléticos. Cuando existe un jugador talentoso que siente que está por sobre el resto del equipo y trata a sus compañeros como inferiores, ese jugador tiene una conducta arrogante. Por otro lado, un jugador seguro de sí mismo será un líder intrépido, pero tratará al resto del equipo como pares.

Efectos

Los efectos del comportamiento arrogante son en general bastante negativos. Las personas arrogantes tienden a lastimar a las personas con quienes se topan, logrando de este modo que su personalidad dominante sea difícil de tolerar para algunos. Por el contrario, a la gente segura de sí misma generalmente se la admira por su personalidad audaz y firme.

eHow en espanol
×