Cómo darle a un cachorro Schnauzer miniatura su primer corte de pelo

Déjale saber al Schnauzer miniatura que no hay nada que temer de la mesa de acicalamiento.

Al Barry/Valueline/Getty Images

Los cachorros Schnauzer miniatura suelen tener tres o cuatro meses de vida cuando los obtienes de un criador. Debes empezar a cepillarlos y peinarlos de inmediato. Cuando se trata del primer corte de pelo de un cachorro Schnauzer, los dos métodos principales son el corte a máquina o con tijeras y el corte a mano. El último requiere de más tiempo, pero es más saludable para el cachorro si estás dispuesto a esperar. Si piensas aplicar esta técnica, deberías esperar a que el Schnauzer tenga de cuatro a seis meses de edad (aunque nunca es demasiado pronto para comenzar a acostumbrar al cachorro al proceso de aseo).

Step 1

Haz que el cachorro se sienta cómodo con el contacto humano. Una parte importante de la crianza de los Schnauzer miniatura es que sean sociables para poder acicalarlos. Cuando juegues con el cachorro, tócalo por todas partes, incluso la cola, las patas, la cara y la panza. Luego, cuando vayas a asearlo, verás que no te tendrá miedo.

Step 2

Enséñale al cachorro las herramientas de aseo. Permite que olfatee y mordisquee el cepillo, el peine, las maquinillas, los cortaúñas y demás herramientas que le hayas comprado. Si usas maquinillas, enciéndelas cerca del cachorro para que el ruido no lo asuste.

Step 3

Córtale el pelo al cachorro con la maquinilla. Es aceptable hacerlo si lo estás criando como mascota de compañía y no como un perro de exhibiciones. Sin embargo, ten en cuenta que ello destruirá la aspereza de su capa, que es la característica distintiva de la raza. Si decides cortarle el pelo, haz que se pare en una mesa. Usa una hoja mediana y pásale la maquinilla por secciones. Puedes cambiar a una hoja más corta si quieres el pelo más al ras, pero recuerda que no puedes volver a agregarle el pelo.

Step 4

Córtale el pelo a mano. Si dispones del tiempo o deseas mostrar al cachorro en una exhibición, deberías cortarle el pelo a mano o con un cuchillo especial para eso. Es un proceso más sano que quita la capa externa muerta, permitiendo que crezca una nueva capa áspera. Espera a que el cachorro Schnauzer tenga de cuatro o seis meses para permitir que le crezca el pelo por completo. Luego, usa los dedos o el cuchillo para sacar el pelo muerto. Debería desprenderse con facilidad. Puedes sacarle el pelo de una sola vez, o bien, hacerlo por partes en el transcurso de varias semanas.

Step 5

Baña al cachorro cuando termines con el corte con maquinillas o a mano. Usa champú para perros y enjuágalo con una solución de vinagre de cidra de manzana diluida en agua. Este es un tratamiento sano tanto para el pelo como la piel y le da al cachorro una buena base para el crecimiento futuro.

Step 6

Repite el proceso en intervalos regulares. Si empleas maquinillas, córtale el pelo cada cuatro o seis semanas. Si usas las manos, pasarán algunos meses antes de que la capa áspera vuelva a crecer y muera.

eHow en espanol
×