Cómo hacer un molino de arroz

Hacer tu propia harina de arroz te permite controlar cuán fino es el molido.

rice image by Avesun from Fotolia.com

La harina de arroz es un ingrediente clave para un sinnúmero de tortas, panes y alimentos cocidos sin gluten, pero no siempre podría estar fácilmente disponible. Si es así, o si no encuentras el molido que necesitas, podrías considerar hacerlo en casa. Desafortunadamente, los molinos de arroz de calidad a menudo son costosos y los económicos no funcionan tan bien. En ese caso, deberías considerar construir el tuyo propio y puedes hacerlo fácilmente y de manera económica, para hacer tu propia harina de arroz.

Construyendo el rodillo

Step 1

Corta un canal cuadrado de 3/8 pulgadas (0,95 cm) a través del centro del lado más largo del bloque de madera de 4 x 2 3/16 x 8 pulgadas (10,16 x 5,56 x 20,32 cm). Utiliza lija gruesa en los tres lados de los canales.

Step 2

Apoya la varilla de acero en el canal para que se extienda dos pulgadas (5 cm) hacia afuera del bloque de un lado y seis pulgadas (15 cm) del otro. Séllalo y fíjalo con epoxi.

Step 3

Pega y coloca abrazaderas al bloque de madera de 4 x 1 13/16 x 8 pulgadas (10,16 x 4,60 x 20,32 cm) encima del primero para que queden al ras. El canal estará en el centro y la varilla de acero permanecerá en su lugar. Lija cualquier borde desparejo y el pegamento sobrante que desborde fuera de las uniones.

Step 4

Coloca la pieza en un torno luego de que la cola esté seca y redondea los bordes y los lados hasta que éste quede como un cilindro parejo por lo largo. El diámetro del circulo no debe ser mayor a 3 1/2 pulgadas (8,9 cm).

Step 5

Crea una serie de surcos de 1/8 de pulgada (0,32 cm) de profundidad separados por 1/8 de pulgada (0,32 cm) a lo largo de la superficie del rodillo utilizando la guía de la mesa. Esto le permitirá tomar el arroz al rodillo.

Armando el molino

Step 1

Taladra un agujero a través del centro de ambas láminas de madera de 14 1/2 x 11 (36,83 x 27,94 cm) pulgadas, a 4 pulgadas (10 cm) del borde inferior y coloca los cojinetes de bronce en cada agujero. Éstas serán las paredes laterales para el molino de arroz. Coloca el rodillo a través de los cojinetes.

Step 2

Une la manivela con epoxi al extremo largo de la varilla de acero que corre por el rodillo.

Step 3

Coloca la placa de madera de 8 x 11 x 1 pulgada (20,32 x 27,94 x 2,54 cm) en un ángulo respecto al rodillo, para que su parte inferior quede casi en contacto con el borde del rodillo. La placa de madera debería estar a un ángulo de 45 grados respecto a la base del molino de arroz. Asegúrala contra las dos paredes laterales con dos tornillos de cada lado.

Step 4

Atornilla la placa de latón al borde inferior de la placa de madera de 88 x 14 x 2 pulgadas (20,32 x 35,56 x 5,08 cm).

Step 5

Coloca la placa de madera de 8 x 14 x 2 pulgadas (20,32 x 35,56 x 5,08 cm) en un ángulo en el que la lámina de latón pase y casi toque el borde del rodillo. Ésta es la superficie sobre la que el arroz será triturado volviéndose harina, así que prueba con la distancia y con el ángulo hasta que el grano de harina sea como lo deseas. Las dos placas de madera sobre el rodillo deberían formar un ángulo de 90 grados que parezca una "V". Cuando logres el adecuado, asegura la placa de madera en su lugar contra las dos paredes con tornillos.

Step 6

Cubre toda la madera expuesta salvo el rodillo, con una capa de poliuretano con base de agua y líjala para suavizarla una vez que éste esté seco. Esto te permitirá limpiar de manera fácil y rápida el molino de arroz.

eHow en espanol
×