Salud

¿Cómo recuerda las cosas el cerebro humano?

Escrito por chris sherwood | Traducido por laura guilleron

Otras personas están leyendo

¿Cómo recuerda las cosas el cerebro humano?

El cerebro tiene un mecanismo muy complejo.

blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com

Introducción

Nuestro cerebro es una máquina orgánica compleja compuesta de muchas partes complejas. Cada parte del cerebro tiene una función distinta, desde operar las acciones automáticas que realizamos todos los días como la respiración y los latidos del corazón, hasta permitirnos sentir, probar, oler y oír. Uno de los procesos más complejos que tiene el cerebro es la capacidad de recordar los eventos y la información.

Memoria sensorial

La memoria sensorial es el primer tipo de memoria que usa el cerebro para recordar cosas. Sin embargo, esta memoria pasa la menor cantidad de tiempo en nuestros bancos de memoria. La memoria sensorial trabaja cuando vemos, escuchamos o incluso cuando sentimos algo. La sensación se almacena rápidamente en los registros sensoriales del cerebro. A este punto la memoria es una imagen exacta de lo que ocurrió. No se ha procesado ni modificado de ninguna manera. Aquí, el cerebro decide si es lo suficientemente importante o no como para enviarla a los bancos de memoria a corto plazo o largo plazo. Si no es importante, la memoria es reemplazada con nuevos estímulos y olvidada. Pero si es lo suficientemente importante, entonces la memoria se envía a las zonas siguientes de la memoria en el cerebro. La mayor parte de la memoria sensorial sólo permanece en los registros sensoriales por algunos segundos.

Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo es distinta a la memoria sensorial en cuanto a que dura por hasta algunos minutos, en contraste con unos segundos. Una vez que un recuerdo llega a esta área del cerebro ya ha sido procesado en una idea más compleja, en lugar de una imagen exacta de lo que ocurrió como estaba en la memoria sensorial. La memoria a corto plazo puede venir de dos maneras, memoria a corto plazo regular y en funcionamiento. Las memorias a corto plazo regular se encuentran en el cerebro durante sólo una pequeña cantidad de tiempo y no se las considera lo suficientemente importantes como para almacenarse en la memoria a largo plazo. A este punto son reemplazadas por pensamientos más importantes. La memoria en funcionamiento es una memoria a corto plazo que se conserva de forma indefinida mediante la repetición de información. Por ejemplo, recitar un número telefónico una y otra vez hace que el número se mantenga en la memoria a corto plazo. No obstante, luego de que lo marcas, puede olvidarse o guardarse en la memoria a largo plazo. Si la información es lo suficientemente importante para mantenerse de forma indefinida, la corteza frontal del cerebro, junto con el hipocampo, analizan la información y trabajan para transformar la experiencia en memoria a largo plazo.

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo es donde ocurren la mayor parte de las acciones que conciernen al verdadero proceso del cerebro para recordar cosas. Esto comienza con una codificación. La codificación es donde se guardan en el hipocampo del cerebro los detalles de la memoria a largo plazo, como los olores, colores o información. Posteriormente, el hipocampo y la corteza frontal toman toda esta información y la convierten en señales eléctricas que se pueden distribuir a distintas áreas del cerebro conectadas por caminos de nervios o sinapsis. Una parte del cerebro puede almacenar el olor relacionado al recuerdo, mientras que otra podría recordar un color, número o incluso una emoción.

Sinapsis

La fuerza con la que permanezca un recuerdo en el cerebro depende de la fuerza de la sinapsis entre las células nerviosas asociadas a la memoria. Mientras más practiques o pienses en una información almacenada en el cerebro, más será usada esa sinapsis en particular. Como la sinapsis se usa con más frecuencia, ésta crece en fuerza. Esto permite que el recuerdo sea más vívido y claro en tu mente. Si no accedes a la memoria con frecuencia, la sinapsis comienza a debilitarse. Esto podría hacer que olvides o tengas dificultades para recordar algo a lo que no se ha accedido por un tiempo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media