Cómo fabricar roscas internas y externas a mano con terrajas y machos de roscar

Escrito por Steve Sloane ; última actualización: February 01, 2018
tools image by Witold Krasowski from Fotolia.com

Una rosca interna, llamada una rosca hembra, es la rosca en el interior de un agujero a la cual se atornilla un perno. Está se crea con macho de roscar. Una rosca externa, como el extremo roscado de una tubería de gas, se llama una rosca macho. Ésta se crea con una terraja. Los machos de roscar son piezas cilíndricas metálicas con una rosca en un extremo que encaja en el agujero previamente taladrado. Las terrajas parecen unas arandelas gruesas de metal, con roscas alrededor del agujero central. Esto encaja sobre el extremo de un tubo y se tuerce para crear la rosca de la tubería.

Haz una rosca hembra

Perfora el agujero a la profundidad correcta, utilizando una broca de metal. Utiliza el mismo diámetro de la broca como el diámetro del macho de roscar (por ejemplo, si el agujero tiene un diámetro de 1/2 pulgada -1,27 cm-, utiliza un macho de roscar de 1/2 pulgada de diámetro). Limpia cualquier viruta alrededor del agujero.

Coloca el aceite de corte alrededor de la rosca del macho de roscar. A continuación, pon la punta del macho de roscar en el orificio perforado, asegurándote de que el macho de roscar esté a 90 grados con respecto al agujero.

Gira el macho de roscar hacia la derecha en 1/4 de vuelta. Luego tuércelo hacia la izquierda un poco para eliminar cualquier viruta. Gíralo de nuevo hacia la derecha en 1/4 de vuelta, antes de girarlo hacia la izquierda para quitar más virutas. Continúa de esta manera hasta que el macho de roscar alcance el extremo del agujero perforado. Retira el macho de roscar girándolo hacia la izquierda y limpia toda la viruta/aceite de la entrada del agujero.

Haz una rosca macho

Aprieta el tubo en un tornillo de metal. Cepilla aceite de corte alrededor del extremo de la tubería.

Coloca la terraja sobre el extremo del tubo a 90 grados de la tubería y poco a poco haz 1/2 giro hacia la derecha.

Gira la terraja hacia la izquierda en 1/4 de vuelta para quitar las virutas. Luego haz otra 1/2 vuelta hacia la derecha, antes de girarlo hacia la izquierda en 1/4 de vuelta, como antes. Continúa de esta manera hasta que la longitud de la rosca sea un poco menor que el grosor de la terraja, en otras palabras, deja de enroscar justo antes de que la rosca del tubo recién cortado empiece a asomarse al final de la terraja. Gira la terraja hacia la izquierda para quitarla de la tubería.

Limpia todo el aceite y las virutas de la rosca de la tubería y retira el tubo del tornillo de banco.

Advertencias

Limpia cuidadosamente las virutas con el trapo, ya que estarán afiladas.

×