Recuperación de un colapso pulmonar

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por carrie king
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Recuperación de un colapso pulmonar
La recuperación luego del colapso pulmonar dependerá del tratamiento recibido. (thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com)

El colapso pulmonar, también conocido como atelectasia, es una enfermedad caracterizada por una inhabilidad parcial o total de inflar el pulmón. Tiene varias causas potenciales, incluyendo la compresión del tejido pulmonar por aire (neumotórax) y obstrucción de los bronquios pulmonares o del pasaje del aire. La recuperación de un pulmón colapsado varía según cuál sea la causa inicial del problema.

Otras personas están leyendo

Recuperación de un colapso parcial del pulmón

Según la New York Times Health Guide, si tienes un pulmón parcialmente colapsado que no dificulta tu habilidad de respirar adecuadamente, tus médicos pueden decidir que el mejor tratamiento es dejar que el pulmón se repare solo. En este caso, tu recuperación consistirá principalmente de reposo y el uso de oxígeno mientras la situación responsable por el colapso se resuelve. En algunas circunstancias, si el neumotórax está causado por pequeñas cantidades de aire o líquido, se pueden eliminar con una aguja. Si éste es el caso, puede que permitan salir del hospital inmediatamente después y recuperarte en tu casa. Sin embargo, en los casos en los que tu pulmón se colapsa y restringe el flujo aéreo, necesitarás tratamiento intrahospitalario. Si el colapso es total, necesitarás cuidados de emergencia.

Recuperación de un colapso total pulmonar

En el período posterior al tratamiento para reinflar el pulmón, tu médico puede sugerir el uso de un dispositivo llamado espirómetro incentivador. Este dispositivo de respiración especializado está diseñado para mejorar progresivamente la función pulmonar. Para usar un espirómetro, soplas lentamente pero con fuerza en un tubo unido a un registro que representa en un gráfico tu función pulmonar. El registro también te permite poner una meta para la función pulmonar deseada que quieres alcanzar en el curso de las sesiones individuales con el aparato. Al fin de cada exhalación, mantén la respiración tanto como puedas y luego descansa y comienza la próxima exhalación. Tu médico determinará cuántas repeticiones de este ejercicio deberás hacer cada vez. Generalmente, harás una sesión con el espirómetro una vez por hora a lo largo del día. Luego, te harán toser y asegurarte que los pulmones no están tapados. También te recomendarán estar físicamente activo lo antes posible.

Si te han operado como parte del tratamiento para el colapso pulmonar, necesitarás recuperarte de los efectos de la cirugía. Tu tiempo de curación variará dependiendo del procedimiento particular usado para reparar el pulmón. Si las dificultades pulmonares están relacionadas al desarrollo de un tumor, la cirugía se completará con quimioterapia, radioterapia o ambas. La recuperación en este caso será más difícil, ya que tu salud y sanación se afectarán por estos tratamientos.

La posibilidad de recurrencia

Sé consciente que parte de tu recuperación puede incluir buscar signos de un colapso recurrente del pulmón. Los factores que aumentan la posibilidad de la recurrencia incluyen ser fumador activo y tener dos o más colapsos previos. También eres susceptible a la recurrencia si eres alto y delgado. Consulta con tu médico para obtener mayores detalles del proceso de recuperación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles