Recuperación del ritmo cardíaco en deportistas y no deportistas

Escrito por katie strzeszewski | Traducido por maría martha martorell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Recuperación del ritmo cardíaco en deportistas y no deportistas
La recuperación del ritmo cardíaco es la velocidad a la que el pulso vuelve a la normalidad después del ejercicio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El ejercicio crea varios cambios temporales en tu cuerpo: aumentos de temperatura, se empieza a sudar, aumento de respiración y el pulso se acelera. Cuando hayas terminado de hacer ejercicio, tu cuerpo trabaja para volver a la homeostasis, o en su estado natural y relajado. Una parte específica del retorno a la homeostasis es la recuperación del ritmo cardíaco, o la velocidad a la que el pulso vuelve a la normalidad después del ejercicio. La recuperación de la frecuencia cardíaca varía de persona a persona y puede indicar en qué estado estás. Los atletas tienen mejores tasas de recuperación del ritmo cardíaco que los no atletas.

Otras personas están leyendo

Cálculos

El cálculo de la frecuencia cardíaca de recuperación puede ayudarte a determinar si estás en buena forma física, así como la salud de tu corazón. Diez segundos después de que hayas terminado de hacer ejercicio, toma tu pulso y anote el número. Espera otros 60 segundos, a continuación, comprueba el pulso de nuevo, anota el nuevo número también. Resta la segunda frecuencia de la primera. La diferencia entre los dos es tu frecuencia cardíaca de recuperación. Un número más alto indica una mejor forma física y salud del corazón. Idealmente, deberías tener un pulso de recuperación de 13 o mejor.

Significado

Un estudio publicado por la revista New England Journal de Medicina estudió 2.400 adultos y sus números de la frecuencia cardíaca de recuperación. Todos los participantes eran adultos sanos sin antecedentes de problemas cardíacos. Los resultados del estudio vincularon la menor recuperación del ritmo cardíaco con una mayor mortalidad. La baja recuperación del ritmo cardíaco aumenta las posibilidades de los participantes de experimentar un ataque al corazón, mientras que una mayor recuperación de la frecuencia cardíaca reduce las probabilidades.

Atletas

Los atletas, debido a su nivel de actividad, tienen una recuperación del ritmo cardíaco más rápida que los no atletas. El tipo de atletismo -entrenamiento de fuerza versus el entrenamiento de resistencia- no hace mucha diferencia. Un estudio japonés realizado por el Centro de Investigación Avanzada de Tsukuba demostró que los atletas que están entrenados en resistencia tienen recuperaciones de la frecuencia cardíaca similares a sus contrapartes entrenados en fuerza, lo que sugiere que cualquier tipo de actividad y el ejercicio regular mejorará tu recuperación del ritmo cardíaco.

No atletas

Si no eres un atleta, eso no significa que tendrás una recuperación del ritmo cardíaco deficiente. Si bien tu frecuencia cardiaca de recuperación no será tan alta como la de un atleta, todavía puedes estar en un rango saludable debido a que tu peso juega un papel en la recuperación de la frecuencia cardíaca. Un estudio publicado en el American Heart Journal muestra que los hombres con sobrepeso y obesos pierden peso extra mejorando su frecuencia cardiaca de recuperación.

Cambio efectivo

Si se calcula la frecuencia cardíaca de recuperación y encontramos que es baja o te pone en riesgo de problemas del corazón, se pueden realizar cambios. De acuerdo con la Asociación de Medicina de Emergencia Nacional, el ejercicio regular y la actividad puede ayudarte a aumentar tu ritmo cardíaco de recuperación, mejorar tu condición física general y la salud del corazón. Puedes registrar la frecuencia cardiaca de recuperación de una semana y realizar un seguimiento de la diferencia en la capacidad de tu corazón para volver a la normalidad, así como el cambio total en tu cuerpo y estado físico. Consulta a tu médico antes de comenzar un programa de ejercicio regular, especialmente si no eres normalmente una persona activa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles