Salud

¿Cuál es el tiempo de recuperación luego de una histerectomía?

Escrito por contributing writer | Traducido por pilar celano
¿Cuál es el tiempo de recuperación luego de una histerectomía?

El tipo más común de histerectomía es la cirugía abdominal abierta.

laparoscopic surgery image by Grzegorz Kwolek from Fotolia.com

El tiempo de recuperación luego de una histerectomía depende no tanto de qué órganos se extirpan, sino de la manera en que se efectuó la intervención. El tipo más común de histerectomía es la cirugía abdominal abierta. Requiere 3 a 4 días de internación y un proceso de recuperación de seis semanas. Existen varios tipos de histerectomías menos invasivas, luego de las cuales la paciente es dada de alta en uno o dos días y regresa a su rutina habitual luego de transcurridas dos semanas.

Otras personas están leyendo

Procedimientos

El término histerectomía total suele referirse a la extracción del útero y el cuello uterino, mientras que una histerectomía radical incluye la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. En los casos de cáncer en el cuello del útero, es posible que también se extraigan los tejidos que se encuentran cerca de este órgano, la parte superior de la vagina y los nódulos linfáticos de la pelvis. Existen varias técnicas diferentes para la realización de estas cirugías.

Métodos

Existen varios tipo de histerectomías poco invasivas que requieren de un período de recuperación más corto que la cirugía abdominal. En un procedimiento vaginal, se extirpa el útero a través de una incisión en la vagina. Si esta operación no se lleva a cabo en combinación con otro método, el médico tiene una visión limitada de los órganos de la pelvis. En una histerectomía mediante laparoscopía, se realizan varias incisiones pequeñas en el abdomen a través de las cuales se insertan los instrumentos. El médico observa la zona mediante un endoscopio que se introduce en una de las incisiones. El útero se corta en pedazos que se pueden extraer a través del laparoscopio o la vagina.

Menos invasivo

El procedimiento de histerectomía menos invasivo disponible utiliza el robot Da Vinci y técnicas similares a las de la laparoscopía. El robot les proporciona a los médicos una visión tridimensional, aumentada y en alta definición de la zona. El cirujano maneja el robot, que tiene la capacidad de realizar movimientos con mayor precisión que la mano del hombre. Se realizan varias incisiones pequeñas, una de ellas en el ombligo. El útero se suele extirpar a través de la vagina. Las pacientes que se someten a este procedimiento pierden menos sangre y se recuperan con mayor rapidez. Algunas reciben el alta del hospital el mismo día del procedimiento.

Expertos

Lamentablemente, en los Estados Unidos de América, la cirugía abdominal continúa siendo el procedimiento más común. Esto se debe a que muchos cirujanos no cuentan con las habilidades técnicas que requiere la realización de los procedimientos menos invasivos. Éstos son más difíciles de efectuar y tienen un costo mayor, pero traen como resultado estadías más cortas, y por ende más económicas, en el hospital, y lo que es más importante para los pacientes, permiten una recuperación mucho más veloz.

Marco temporal

Sea cual fuere el método que se utilice para la histerectomía, las mujeres deben estar preparadas para experimentar una recuperación gradual. Incluso con los procedimientos menos invasivos, la histerectomía sigue siendo una cirugía mayor que implica la manipulación de los órganos dentro del cuerpo. Muchas pacientes sienten dolor durante un mes, algunas hasta luego de 6 meses. La inflamación posterior al procedimiento es muy común. El grupo de apoyo Hystersisters.com afirma que la mayoría de las mujeres no pasan ni un día sin pensar acerca de la cirugía durante los seis meses posteriores al procedimiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media