Recuperación muscular en rehabilitación de embolia cerebral con estimulación eléctrica

Escrito por katie schroeder-smith | Traducido por maría laura nievas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Recuperación muscular en rehabilitación de embolia cerebral con estimulación eléctrica
(Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La estimulación eléctrica, o EE, puede mejorar la recuperación de la fuerza y funciones de tus músculos y reducir el impacto de la espasticidad causada por una embolia cerebral. Al aplicar descargas a músculos específicos o grupos de músculos, la EE permite que los sobrevivientes de una embolia cerebral utilicen mejor sus brazos y piernas afectados a la hora de realizar habilidades motoras. Los terapeutas físicos y laborales utilizan EE como parte de los programas de rehabilitación post embolia cerebral, tanto en hospitales como en centros ambulatorios. También hay un número variado de productos de EE para usar en casa.

Otras personas están leyendo

Panorama

Cuando una persona padece una embolia cerebral se debe a que un vaso sanguíneo en el cerebro o bien se ha roto o bien está bloqueado por un coágulo. Entonces, se produce daño en el tejido del cerebro por falta de oxígeno, y con frecuencia la corteza motora también es afectada. Como en estas condiciones el cerebro es incapaz de enviar mensajes de forma adecuada, o impulsos eléctricos, a los músculos del área afectada, es posible que éstos se vean flácidos o espásticos. La persona podría tener una parálisis completa o parcial, y esto puede resultar en una reducción del rango de movimientos de las articulaciones. Es muy importante comenzar con la terapia tempranamente una vez que se produjo la embolia, para maximizar los efectos de la recuperación y prevenir la aparición de más complicaciones.

Tipos de estimulaciones eléctricas

La estimulación eléctrica para rehabilitación de la embolia cerebral es diferente que la estimulación para reducir el dolor y la gravedad de las lesiones agudas en los músculos. La estimulación funcional eléctrica implica la aplicación de EE más el uso de una prótesis. La estimulación eléctrica nerviosa transcutánea provee alivio al dolor y no se usa, habitualmente, durante la rehabilitación de embolia cerebral. La electromiográfica, o EMG, que dispara una estimulación eléctrica neuromuscular, es una tecnología nueva y específica para el reaprendizaje de los músculos durante la rehabilitación de una embolia cerebral. El EMG registra contracciones musculares sutiles que surgen cuando un paciente trata de mover sus músculos paralizados, y entonces los electrodos estimulan contracciones más fuertes.

El reaprendizaje muscular con ES

El repreandizaje muscular es un proceso neurológico de percibir y generar contracciones musculares. Como las embolias en general ocurren o bien en el lado izquierdo o bien derecho del cerebro, el resultado es que la persona es afectada en un lado del cuerpo, lo que se conoce como hemiplejía. Es por eso que el cerebro debe reaprender los movimientos y las sensaciones, y con frecuencia es difícil compensar a los brazos y piernas no afectados. La ES neuromuscular disparada por EMG aplica métodos de "biofeedback", de manera que el paciente se vuelva más consciente de las sutiles contracciones en el miembro afectado. Esto puede dar lugar a un control muscular voluntario mejorado. El ES tradicional también es efectivo en el reaprendizaje muscular al, simplemente, permitir al paciente que sienta las contracciones musculares.

Estudios sobre estimulación eléctrica para la rehabilitación de la embolia cerebral

En general, los estudios dan fundamentos a favor del uso de la estimulación eléctrica en pacientes que han sufrido una embolia cerebral. En 1999 una prueba clínica al azar publicada en "Stroke" (Embolia cerebral) la aplicación de EE en los músculos extensores resultó en un incremento significativo de la fuerza de agarre y la función de la extremidad superior. En un estudio de 2010 publicado en la revista "Stroke" se recomendó la aplicación de un mínimo de 10 horas de EE por semana, como parte de un programa de rehabilitación confiable, pero no se detalla si debe haber diferencias en las dosis; en el estudio no se encontró diferencias significativas entre ellas. El EE funcional con una neuroprótesis puede ser más beneficioso si tienes una movilidad mínima en tu mano. El EMG disparado por NMES ha mostrado mejoras prometedoras en las funciones de caminar y aquéllas relacionadas con las manos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles