Cómo recuperar una computadora con un BIOS dañado (En 5 Pasos)

Por barry index

El BIOS (Basic Input/Output System - Sistema básico de entrada y salida) es un chip informático de la placa madre que tiene una función muy importante: proporcionar el programa que inicia una computadora con todas las características necesarias para que funcione correctamente. Un BIOS corrupto puede hacer que una computadora sea completamente inservible. Afortunadamente, esto ocurre con muy poca frecuencia, y existen algunas opciones para recuperar un BIOS dañado.

Paso 1

Consulta la documentación de la placa madre para averiguar el fabricante del BIOS que se ha dañado. Luego visita el sitio web del fabricante en una computadora que funcione para descargar una copia actualizada del BIOS; dirígete a la sección de utilidades o herramientas del sitio para obtener más información para descargar la revisión más reciente del BIOS y una utilidad de flasheo. Después, introduce un disquete y haz clic con el botón derecho sobre "Disco de 3 1/2" en "Mi PC" y escoge "Formatear". Marca la casilla de verificación que está al lado de "Crear un disco de inicio de MS-DOS" y presiona el botón "Iniciar". Este será tu disco de recuperación de sistema. Copia la revisión del BIOS y la utilidad de flasheo que acabas de descargar en el disco de recuperación de sistema.

Paso 2

Introduce el disco de recuperación dentro de la unidad de disquetes de la computadora que tiene el BIOS dañado. Si el sector de arranque del BIOS se encuentra operativo, puedes flashear el BIOS utilizando el disco de recuperación que acabas de crear en el Paso 1. Enciende la computadora; el equipo debería leer la unidad A:, la unidad de disquetes, antes de cargar Windows, siempre que el dispositivo de arranque haya sido configurado con el orden estándar. La computadora debería iniciar en DOS, donde puedes continuar para flashear el BIOS.

Paso 3

Escribe "dir" en la línea de comandos DOS. Luego busca algo que diga "flash.exe" y "xxxx.bin" en la lista de archivos. Escribe el nombre de ambos archivos en la línea de comandos DOS con un espacio de separación entre ellos y presiona "Entrar". El equipo iniciará el proceso de flasheo y luego te preguntará si quieres guardar la versión de tu BIOS. Presiona "Y" para escoger la opción "Yes" (Sí); siempre es una buena idea tener a mano la versión actual del BIOS. Un informe de estado al final de la actualización verifica que el sistema se encuentre en perfecto estado. Sin embargo, si el sector de arranque está dañado y este procedimiento no funciona, dirígete al Paso 4.

Paso 4

Encárgale un nuevo chip BIOS al fabricante de la placa madre. Puedes obtener toda la información que necesitas para hacer la orden en la documentación de la placa madre. Abre la computadora removiendo los cuatro tornillos de la parte posterior de la máquina mientras usas una pulsera antiestática. Desliza la cubierta y localiza el chip BIOS en la placa madre. Consulta tu documentación si necesitas ayuda para encontrar el chip BIOS. Una vez que hayas encontrado el chip, enciende la computadora para realizar un cambio en caliente (también conocido como "flasheo en caliente"), lo que significa sustituir un componente de la computadora mientras está encendida. El proceso es seguro siempre y cuando se utilice una herramienta de extracción de BIOS fuertemente blindada. Esta herramienta es un conjunto de grandes pinzas fuertemente aisladas. Si no te sientes seguro, consulta con un profesional para obtener ayuda con este paso.

Paso 5

Retira el antiguo chip BIOS dañado de la placa madre utilizando la herramienta de extracción de BIOS. Inserta el chip BIOS en su lugar. Apaga la computadora y vuelve a encenderla con normalidad