Salud

Cómo recuperar la función cognitiva después de un derrame cerebral

Escrito por thomas king

Un derrame cerebral puede ocurrir cuando hay muy poca o demasiada sangre en el cerebro. Las complicaciones varían dependiendo de la magnitud de los daños causados ​​por éste, pero pueden incluir parálisis, dificultad para hablar, pérdida de la memoria y dificultad para entender. Las personas que sobreviven a un accidente cerebrovascular nunca pueden recuperar del todo su funcionamiento cognitivo. Sin embargo, con esfuerzo, algunas de estas funciones se pueden recuperar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza un tratamiento temprano. Un estudio publicado en Stroke, una revista médica publicada por la Asociación Americana del Corazón, examinó 151 sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares y concluyó que si bien algunas funciones cognitivas pueden ser recuperadas después de seguir un tratamiento prolongado, la mayoría del funcionamiento cognitivo que puede ser recuperado se hará dentro de los primeros tres meses después de un accidente cerebrovascular. Por lo tanto, es importante comenzar el tratamiento inmediatamente después de sufrirlo.

  2. 2

    Enfoca tu tratamiento específico en las habilidades cognitivas. De acuerdo con un estudio exhaustivo realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Alabama y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, los tratamientos que se dirigieron directamente a las habilidades cognitivas específicas fueron más efectivos que el global o los tratamientos no focalizados. Un ejemplo de un tratamiento dirigido a una de las habilidades cognitivas específicas es el entrenamiento del proceso de atención (ATP). El ATP requiere que el paciente escuche un estímulo específico (normalmente una letra o una palabra) y realice una instrucción específica.

  3. 3

    Considera la posibilidad de tomar antidepresivos. De acuerdo con un estudio realizado por el doctor Sergio Paradiso y sus colaboradores del Colegio Carver de Medicina de la Universidad de Iowa, los antidepresivos pueden ayudar a los sobrevivientes a recuperar la función cerebral y a mejorar las capacidades psicológicas y sociales. El estudio, el cual analizó a 47 sobrevivientes de derrames cerebrales, encontró que aquellos a quienes se les dio un antidepresivo mostraron mejorías significativas en la función, mientras que todos excepto uno de los sobrevivientes quien tomó el placebo mostró el funcionamiento deteriorado dos años después del estudio.

  4. 4

    Apóyate en un ser querido. Según la Clínica Mayo, los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares que cuentan con el apoyo de un cónyuge u otra compañía tienen más probabilidades de llegar a ser independientes y productivos nuevamente. Por otra parte, tu propia motivación y capacidad para mantener el optimismo son factores clave que contribuyen a la recuperación de la función cognitiva. Considera participar en un grupo de apoyo o fomenta a los miembros de tu familia para hacerlo. Puedes encontrar uno cerca de ti visitando la página web de la Asociación Americana de derrame cerebral (ver Recursos).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media