Técnicas utilizadas para recuperar recuerdos reprimidos

Verificado

Durante la década de 1990, muchas personas fueron críticas de la terapia de memoria reprimida.
i think about image by Nik Frey from Fotolia.com

Los recuerdos reprimidos (conocido clínicamente como trastornos disociativos) ocurren cuando apartas ciertos recuerdos de tu conciencia. Generalmente, estas memorias están relacionadas con algún trauma significativo. Hoy en día, varias técnicas se utilizan para recuperar recuerdos reprimidos.

Hipnosis clínica

La hipnosis clínica consiste en la inducción de la relajación intensa, la concentración y el enfoque. Cuando es dirigida por un terapeuta, puede ser utilizada para recuperar los recuerdos que están enterrados en el subconsciente. Milton Erickson fue un pionero del uso de la hipnosis para recuperar recuerdos reprimidos en la década de 1940. Sin embargo, el uso de la hipnosis para recuperar recuerdos reprimidos es controvertido debido al riesgo de que el terapeuta cree o implante falsos recuerdos en el paciente.

Medicación

Ningún medicamento está específicamente diseñado para recuperar recuerdos reprimidos. Sin embargo, muchos pacientes que tienen recuerdos reprimidos de acontecimientos traumáticos aún recuerdan pedazos del evento traumático. De hecho, algunos investigadores creen que éste es siempre el caso. Además, el estrés y otros síntomas (incluyendo el dolor físico) se asocian a menudo con recuerdos traumáticos. Los medicamentos pueden reducir estos síntomas y por lo tanto mejorar las capacidades funcionales (incluyendo la memoria) de los pacientes.

Terapia clínica

La terapia clínica es una técnica que se utiliza para la recuperación de recuerdos reprimidos. Los terapeutas pueden ayudar a los pacientes a entender cómo funciona la memoria, teniendo en cuenta diversas explicaciones alternativas para los trastornos psicológicos, y platicar con los miembros de la familia para ayudar a poner las piezas juntas. Sin embargo, el terapeuta debe tener cuidado de no sugerir nada que pueda crear un falso recuerdo. Más bien, la tarea del terapeuta es ayudar al paciente a llegar a sus propias conclusiones.

En la década de 1990, muchas personas fueron críticas de la terapia de memoria reprimida. De hecho, numerosos terapeutas fueron demandados por implantar recuerdos falsos. Sin embargo, a pesar de algunas de las críticas, el Proyecto de Memoria Recuperada de la Universidad Brown realizó un estudio que reveló docenas de incidentes donde se trabajó con terapia para recuperar recuerdos reprimidos y que posteriormente fueron corroborados por evidencia física.

Más reciente