Cómo recuperarse de un almacenamiento reducido de serotonina

Escrito por emily van dyke | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo recuperarse de un almacenamiento reducido de serotonina
Un nivel inadecuado de serotonina podría conducir a la depresión. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el tracto intestinal, las plaquetas y el sistema nervioso central. Entre los síntomas de la escasez de serotonina se incluyen la depresión, la ansiedad, la fatiga, el insomnio, la disminución de la función cognitiva, el control reducido de los impulsos y la falta de interés en actividades que la persona suele disfrutar. Las deficiencias de serotonina en el sistema nervioso central pueden presentarse en forma de períodos de tristeza transitorios hasta llegar a depresión debilitante a largo plazo. Los patrones de sueño disfuncionales y la somnolencia durante el día también son síntomas muy comunes. La persona afectada podría tener dificultad para dormirse, mantenerse despierta o no sentirse descansada incluso después de una noche completa de sueño. La recuperación de los niveles reducidos de serotonina lleva al menos de seis a ocho semanas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Antidepresivo de prescripción médica (optativo)
  • Comidas elevadas en proteína (optativo)
  • Comidas elevadas en ácidos grasos omega-3 (optativo)
  • Comidas elevadas en carbohidratos complejos (optativo)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Habla con tu médico o psiquiatra acerca de los antidepresivos de prescripción. Juegan un papel clave en la restauración de los déficits de serotonina. Consulta con tu médico para determinar cuál de los muchos antidepresivos disponibles puede ser el adecuado para ti. Los antidepresivos que incluyen inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS), inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y antidepresivos tricíclicos (ADT) incrementan los niveles de serotonina en la sinapsis del cerebro. Los ISRS, incluyendo Paxil, Zoloft y Prozac, son los antidepresivos más comúnmente prescritos. Estos medicamentos pueden tener distintos efectos en diferentes personas. Si tu médico te prescribe un antidepresivo y tus síntomas no mejoran luego de seis a ocho semanas de una dosis diaria, pídele que te cambie de medicamento. Infórmale también a tu médico si tomas otros suplementos o tratamientos para la depresión.

    Cómo recuperarse de un almacenamiento reducido de serotonina
    Los antidepresivos pueden reabastecer el nivel de serotonina. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)
  2. 2

    Haz ejercicio para mejorar tu humor y estimular la producción de serotonina. Con ejercicio regular al menos 20 o 30 minutos por día de cuatro a cinco veces por semana, puedes ayudar a restaurar los niveles de serotonina en el cerebro de forma natural. Comienza de forma gradual si no estás acostumbrado a ejercitar. Adopta un programa y rutina regular para promover un estilo de vida activo, que puede ayudar a disminuir los síntomas de la depresión. Si aún no practicas yoga, piensa en comenzar y concéntrate en los ejercicios de respiración para fomentar la producción de serotonina.

    Cómo recuperarse de un almacenamiento reducido de serotonina
    El ejercicio es una forma natural de ayudar a vencer la escasez de serotonina. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Consume comidas elevadas en proteínas, ácidos grasos omega-3 y carbohidratos complejos. Incluyendo una gran cantidad de proteína en la dieta te aseguras de que tu cuerpo tenga los ingredientes crudos necesarios para producir suficiente serotonina. Los huevos, el pescado, la carne de ave, las semillas y el queso cheddar contienen triptófano, que es el aminoácido anterior a la serotonina. Además, la investigación preliminar sugiere que una dieta elevada en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a evitar la depresión. Come pescado, nueces y vegetales de hojas verdes para mejorar los niveles de omega-3. Consume carbohidratos complejos como los panes y cereales integrales, las frutas frescas y vegetales para estimular la producción de serotonina de forma natural.

Consejos y advertencias

  • A pesar de que suelen ser cruciales en el tratamiento de la depresión severa, los antidepresivos tienen efectos secundarios. Entre los más comunes se incluyen el aumento de peso y la disminución del deseo sexual.
  • La combinación de las prescripciones múltiples y medicamentos de venta libre podría poner al paciente en riesgo de desarrollar el síndrome de serotonina. La sobredosis intencional con ISRS o las interacciones de drogas accidentales para esta condición pueden poner en peligro la vida del paciente. Entre los síntomas se incluyen la fiebre alta, la rigidez muscular, el aumento de la frecuencia cardíaca y los ataques. Por esta y otras razones, en el momento de pensar en comenzar a tomar antidepresivos es importante hablarle a tu médico acerca de todos los medicamentos de venta libre, alternativos o prescritos que tomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles