Cómo recuperarse de una cirugía de riñón

Escrito por cicely a. richard | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

En una cirugía de riñón o nefrectomía los médicos extirpan el riñón, o parte de él, o tumores provocados por el cáncer. La Asociación Canadiense de Urología afirma que tras esta intervención, los pacientes deben quedarse en el hospital durante al menos una semana para comenzar el proceso de recuperación. Una vez que abandonan el hospital, necesitan de ocho semanas a tres meses para recuperarse de la intervención. No obstante, los pacientes deben seguir las indicaciones de su médico si desean una rápida recuperación.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Siéntate a un lado de la cama, levántate y camina. El Penn State Hershey Cancer Institute declara que el personal médico pide al paciente que se mueva para iniciar su recuperación. Moverse tras una cirugía es doloroso, pero el movimiento ayuda a regular las funciones corporales y previene la formación de coágulos en las piernas; también se pueden usar unas medias especiales para este fin.

  2. 2

    Deja pasar de uno a tres días antes de comenzar a ingerir líquidos, como caldos. Serán los médicos los que determinen cuándo puedes empezar a tomarlos.

  3. 3

    Practica ejercicios respiratorios y tose con regularidad. El James Buchanan Brady Institute de la Johns Hopkins Medicine afirma que de esta forma se previenen las infecciones respiratorias, como neumonía y otros problemas pulmonares, que podrían retrasar la recuperación de la cirugía.

  4. 4

    Toma tu medicación siguiendo las instrucciones del cirujano. Cuando los pacientes dejan el hospital, se les prescriben analgésicos, antibióticos y, a veces, algún medicamento para ablandar las heces. Los analgésicos orales sustituyen a los administrados vía intravenosa en el hospital. Los antibióticos previenen las infecciones en la herida, mientras que los medicamentos para ablandar las heces mitigan el estreñimiento tras la cirugía. No cambies las dosis sin consultar antes con tu médico.

  5. 5

    Cambia el apósito de la herida de cuatro a seis veces al día o las veces que sea preciso. Las heridas quirúrgicas dejan la piel expuesta a los gérmenes; un vendaje sucio aumenta la proliferación bacteriana, lo que provocará retrasos en la recuperación. El Saint Louise Regional Hospital mantiene que, antes de cambiar un vendaje hay que lavarse las manos y ponerse guantes y que una vez retirado hay que depositarlo en una bolsa de basura. Los pacientes reciben instrucciones al respecto antes de abandonar el hospital.

  6. 6

    Ve aumentando poco a poco tu actividad. Según el James Buchanan Brady Urological Institute, no es bueno para los pacientes permanecer sentados o en cama demasiado tiempo. En su lugar, deberías dar cortos paseos, siempre siguiendo las indicaciones de tu médico, para recuperarte de la cirugía. Pasadas dos semanas y con el permiso de tu médico, son muchos los pacientes que comienzan a conducir. No obstante, deberías dejar pasar seis semanas antes de empezar a levantar objetos pesados o hacer ejercicios como correr, nadar o montar en bicicleta. Serán los médicos los que controlen la recuperación del paciente antes de que le sea permitido emprender cualquier actividad.

  7. 7

    Evita las comidas con sal y las dietas ricas en proteínas. El James Buchanan Brady Urological Institute advierte que ambas cosas pueden provocar daños en el riñón en las personas convalecientes de una intervención en dicho órgano. El equipo médico proporcionará al paciente pautas dietéticas con los alimentos indicados para favorecer la recuperación.

  8. 8

    Contacta con tu médico si sientes dolor. Los pacientes que no se recuperan adecuadamente de la intervención o experimentan dolor deberían ver a su médico para asegurarse de no estar sufriendo complicaciones postquirúrgicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles