Cómo recuperarte de un derrame cerebral

Escrito por adrienne warber | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Cuando tú o un ser querido sufren un derrame cerebral, quieres hacer todo lo posible para ayudar en la recuperación. Éste es causado por una interrupción o una reducción drástica en el suministro de sangre a una parte del cerebro. Cuando la sangre no puede fluir hacia el cerebro, el tejido cerebral es privado del oxígeno y los nutrientes, causando la muerte de sus células. El tratamiento médico de emergencia puede reducir la extensión del daño cerebral y la discapacidad. Los estadounidenses de hoy en día están sobreviviendo a más derrames cerebrales que nunca y haciendo recuperaciones exitosas. El diez por ciento de supervivientes a un derrame cerebral, pueden lograr una recuperación completa. El cuarenta por ciento sufren de una discapacidad, pero van a vivir una vida plena. El alcance de la recuperación varía en función de la cantidad del daño cerebral y el tipo de discapacidad. Aquí está una guía para ayudarte a ti o a tu ser querido a hacer una recuperación exitosa.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un Programa de Rehabilitación de Derrame Cerebral
  • Metas de recuperación
  • Una dieta nutritiva bien equilibrada
  • Herramientas para la vida cotidiana
  • Una actitud positiva
  • Determinación
  • Familia y Amigos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Participa en un programa de rehabilitación de un derrame cerebral. Los programas de rehabilitación están dirigidos a ayudar a los pacientes de derrame cerebral, a que puedan reaprender las habilidades perdidas debido éste. Los programas incluyen terapia física, del lenguaje y ocupacional para que los pacientes puedan volver a aprender cualquier movimiento o las habilidades necesarias de comunicación. Muchos de estos programas comienzan en el hospital y luego son continuados en otros centros de atención. Involucrarte en la rehabilitación tan pronto como te sea posible hace una gran diferencia en la recuperación.

  2. 2

    Sigue una dieta saludable y bien balanceada. Una dieta nutritiva ayudará al cuerpo a recuperar la fuerza y favorecerá la curación. Mientras te recuperas, posiblemente sea difícil que tengas energía para cocinar con regularidad. Trata de planear tus comidas con anticipación para asegurarte de que estás comiendo una dieta nutritiva. Come la comida principal temprano en la mañana para ayudarte a mantener la energía. Si te das cuenta de que no tienes hambre suficiente para hacer tres comidas de tamaño normal, trata de hacer seis comidas pequeñas en el día. Pregunta a tus amigos y familiares cómo cocinar comidas saludables para ti, que puedas congelar y comer a tu conveniencia. También puedes contactar a los programas que llevan comida a los ancianos, tales como centros para personas mayores y "Comidas a Domicilio." Algunos sobrevivientes de derrame cerebral encuentran que comer es un desafío si tienen problemas para masticar, tragar o para sostener los utensilios. Para éstos problemas, puedes intentar cortar los alimentos en pedazos más pequeños antes de comerlos. Los alimentos también pueden ser mezclados en un budín suave para evitar el ahogamiento. Los utensilios y los platos especiales, desarrollados para sobrevivientes de derrame que tienen grandes asas, correas de velcro o los protectores de platos pueden facilitar la alimentación durante la recuperación.

  3. 3

    Obedece las órdenes del médico. Toma todos los medicamentos prescritos y participa plenamente en la rehabilitación.

  4. 4

    Establece metas de recuperación. Colabora con tu médico en la fase inicial de tu recuperación y elabora una lista de metas. Éstas pueden ser pequeñas o grandes. Una media sonrisa es tan importante como caminar unos pocos pasos. Las metas deben incluir tanto la recuperación de habilidades como de las actividades deseadas después de la recuperación, como por ejemplo un viaje a California. Prioriza las metas. Cada vez que alcances una de la lista, celebra esa victoria. Celebra ambas victorias ya sean grandes o pequeñas. La lista incluso puede ser una gran herramienta de motivación.

  5. 5

    Obtén todas las herramientas necesarias para ayudar a tu recuperación. Además de la rehabilitación, querrás asegurarte de que tienes todo lo necesario para las actividades diarias. Cuentas con baños y dormitorios modificados para permitir el acceso de sillas de ruedas y pasamanos. Acepta la asistencia de tus familiares, amigos o un servicio de limpieza para mantener tu casa limpia y que te ayuden a lavar la ropa. Sigue las instrucciones del médico y utiliza el bastón o una andadera cuando estés demasiado cansado para caminar por tu cuenta.

  6. 6

    Acepta ayuda cuando la necesites. La recuperación de un derrame cerebral es un viaje difícil tanto emocional como físicamente. Puede que algunas veces te sientas deprimido o frustrado. Siempre habla con alguien cuando te sientas molesto o desanimado. Consulta a un profesional si tú o tu ser querido muestran signos de depresión clínica.

  7. 7

    Debes estar decidido a recuperarte. La recuperación de las habilidades perdidas después de un derrame cerebral será un reto y puede tomarte un tiempo. Incluso si tienes que adaptarte a un deterioro permanente, todavía puedes vivir una vida plena y satisfactoria, unido a tus seres queridos y amigos. Debes estar decidido a recuperarte y a hacer las cosas que disfrutas.

  8. 8

    Manténte en contacto con familiares y amigos. Apóyate en tus seres queridos durante este tiempo difícil. Ellos te ayudarán a mantenerte determinado y positivo durante la recuperación. Pueden brindarte una mano cuando necesites ayuda. La mayoría de ellos estarán encantados de ayudarte de cualquier manera posible.

  9. 9

    Conserva una actitud positiva. Siendo optimista y positivo harás que la recuperación de un derrame cerebral sea más rápida y más fácil. Una actitud positiva puede disminuir la frustración y te permite afrontar un dolor soportable. Puede hacer la diferencia entre una recuperación completa o parcial.

Consejos y advertencias

  • Únete a un grupo de recuperación de derrame cerebral para hablar con otros sobrevivientes de éste.
  • Participa en las actividades que disfrutas tan pronto como te sea posible para mantenerte en contacto con tus familiares y amigos. Tendrás diversión y esperarás el día en que puedas hacer todavía más.
  • Continúa con la terapia de rehabilitación el tiempo que sea necesaria
  • y que sea recomendada por tus médicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles