Hobbies

¿Qué es un recurso no renovable?

Escrito por contributing writer | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Qué es un recurso no renovable?

El Sol es una fuente de energía renovable.

Comstock/Comstock/Getty Images

Un recurso no renovable es un recurso que no se puede reponer o reciclar para que coincida con su ritmo de consumo. Esto se debe a que se tiene sólo una cantidad fija de recursos. Gran parte de la energía generada actualmente proviene de recursos no renovables, ya que proporcionan una gran cantidad de energía cuando se queman o se modifican de alguna otra manera.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los combustibles fósiles, como el carbón, el gas natural y el petróleo son recursos no renovables. Estos se utilizan en muchas aplicaciones diferentes, tales como la fabricación, el combustible del automóvil y la calefacción en muchos hogares. Los combustibles fósiles están hechos de materia orgánica generada millones de años atrás y que, bajo las condiciones adecuadas, se descompusieron formando estos combustibles. La mayor parte del carbón proviene de plantas que vivieron en la tierra, mientras que otros combustibles fósiles se derivan del antiguo plancton que se hundió hasta el fondo del océano al morir.

Energía nuclear

Aun cuando la energía nuclear sea capaz de producir más cantidad de energía que el método de tradicional de quema de combustibles fósiles, lo cierto es que el uranio y el plutonio siguen siendo recursos no renovables. Ambos elementos se encuentran en muy pequeñas cantidades, de modo natural, sobre la la Tierra. Si bien la energía nuclear puede parecer una alternativa viable a los combustibles fósiles que se queman actualmente, también acabará en el futuro, al igual que se están acabando las reservas de los combustibles fósiles.

Inconvenientes

Grandes cantidades de dióxido de carbono y otros contaminantes son liberados por la quema de combustibles fósiles. El dióxido de carbono contribuye directamente a los efectos del calentamiento global, elevando la temperatura promedio de la Tierra al atrapar el calor. Otros compuestos químicos que se liberan con el dióxido de carbono también contribuyen a la formación de lluvia ácida. Los residuos nucleares que se producen con la utilización del uranio y el plutonio emiten radiación, la que es perjudicial para los seres vivos si no se almacena o se desecha correctamente.

Beneficios

Una de las ventajas de la utilización de los recursos no renovables es que los niveles actuales de la tecnología son capaces de aprovechar estos recursos a un nivel más eficiente. Si bien los recursos renovables son recursos ideales, ya que tienen un impacto ambiental menos negativo, no se dispone de la tecnología con el fin de aprovecharlos lo suficientemente bien. Los recursos no renovables son también abundantes en la Tierra, pero la cantidad sigue siendo muy limitada en comparación con los recursos renovables.

Alternativas

Los recursos renovables, por otro lado, ofrecen formas de energía que serán casi perpetuas y más limpias que las energías no renovables. Estos recursos se reponen a un ritmo más rápido de lo que se agotan. La energía geotérmica, la energía solar y la energía eólica son ejemplos de recursos renovables que se producen naturalmente en la Tierra sin tener que extraer directamente algo. La energía del agua es también otra forma de recurso renovable que se utiliza para producir energía.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media