Recursos de enseñanza para la práctica de consonantes iniciales en el jardín de infantes

Escrito por karen hollowell | Traducido por florencia kushidonchi
Recursos de enseñanza para la práctica de consonantes iniciales en el jardín de infantes

Aprender los sonidos consonantes es parte de la enseñanza de fonética del jardín de infantes.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una de las principales responsabilidades de los maestros de jardín de infantes es ayudar a sus alumnos a desarrollar la consciencia fonológica. El conocimiento de la consonante inicial es una parte esencial de la enseñanza de la fonética. Los niños no pueden leer hasta que aprenden que cada letra está representada por un sonido correspondiente. Los maestros aplican diversos métodos para enseñar los sonidos iniciales, incluyendo la enseñanza directa, juegos y actividades en grupos o con toda la clase.

Otras personas están leyendo

Actividades en clase

Uno de los desafíos de los maestros de jardín de infantes es abordar la manera de enseñar a niños de cinco años, quienes tienen períodos breves de atención. Los educadores son responsables de enseñarles a sus alumnos las consonantes iniciales, pero necesitarán de una variedad de métodos y actividades si esperan mantener el interés de los niños. Reading Rockets es una página web para maestros que tiene diversas sugerencias de actividades divertidas que son interesantes pero los suficientemente breves para no aburrir a los alumnos. Algunos ejemplos son: la sustitución de letras para formas nuevas palabras y la segmentación fonémica, en la que los niños aprenden a separar los sonidos individuales de las palabras.

Tarjetas de vocabulario

Las tarjetas de vocabulario son una herramienta de aprendizaje ideal para los niños. Los maestros las utilizan para enseñar y repasar letras, y los niños pueden utilizarlas para repasarlas de forma individual o con un compañero. Estas tarjetas pueden conseguirse en tiendas de artículos para profesores o de todo a un dólar. También hay tarjetas de vocabulario gratuitas en línea. Kindergarten and Printable Flash Cards de Kelly tiene tarjetas de letras e imágenes listas para imprimir. Las tarjetas de imágenes ayudarán a los alumnos a aprender a asociar las consonantes con objetos que comienzan con la letra señalada.

Manipulativos

Muchos alumnos de jardín de infantes aprenden mejor a través de actividades prácticas. Debido a esto, la mayoría de los maestros utiliza centros de alfabetización en pequeños grupos. Éstas son áreas en la clase, en las mesas o alfombras, que están dispuestas de modo que entren de tres a cinco niños. Estos centros contienen una actividad con manipulativos que refuerzan las habilidades fonéticas. Un grupo puede ordenar fichas de letras de plástico mientras cada uno dice su sonido. Otro grupo puede utilizar elementos artísticos para dibujar imágenes de objetos cuyo nombre comience con sonidos específicos. Little Giraffes.com incluye fotografías de diversos centros de alfabetización que muestran a los niños participando de proyectos que les permiten aprender los sonidos iniciales de diversas maneras.

Juegos

La mayoría de los niños pequeños disfruta los juegos, por lo que los maestros deberán intentar incorporarlos en el proceso de aprendizaje. Muchos sitios de Internet tienen juegos interactivos que son fáciles de utilizar para los niños de jardín de infantes. Soft School tiene juegos en los que los niños hacen clic en las imágenes que comienzan con el sonido señalado. Starfall tiene juegos y guías paso a paso animados. Los niños pueden elegir una letra y observar mientras la computadora les muestra cómo escribirla, pronunciar su sonido e identificar objetos que comiencen con el mismo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media