Recursos Humanos centralizados vs. descentralizados

Escrito por matt mcgew | Traducido por elizabeth garay ruiz
Recursos Humanos centralizados vs. descentralizados

Panorama de un edificio de empresa moderna image by Foto_Maton from Fotolia.com

Recursos Humanos es el departamento dentro de una compañía que contrata empleados y trata con situaciones relacionadas con la administración del personal de la empresa. Las típicas obligaciones de los departamentos de Recursos Humanos incluyen la nómina y beneficios de los empleados, resolución de conflictos y reclutamiento. De acuerdo con los expertos, en muchas compañías el departamento de Recursos Humanos es una parte integral de la organización.

Otras personas están leyendo

Las metas de la centralización

Un departamento de Recursos Humanos centralizado, eficientiza todas las funciones del departamento dentro de un sistema complejo. El aspecto esencial de este estilo de administración de Recursos Humanos, es la ubicación centralizada de todos los individuos dentro del departamento. Según Wendell French, autor de "Administración de Recursos Humanos", la proximidad física del personal centralizado de Recursos Humanos no solo mejora la comunicación, sino que también ayuda a asegurar que todos trabajen enfocados hacia las mismas metas de la compañía.

Las metas de la descentralización

Las compañías con varias ubicaciones o tiendas, comúnmente han descentralizado sus departamentos de Recursos Humanos. Con el sistema descentralizado, cada ubicación controla sus propias situaciones individuales con el personal, como la nómina. Según French, la meta principal de la descentralización de los departamentos de Recursos Humanos es la de dar autonomía a las diferentes ubicaciones, permitiéndoles la adaptación al ambiente específico de negocio de cada sitio de manera individual. Sin embargo, el resultado reciente de este tipo de administración de recursos es una desorganización continua, fallas en continuar unificando los estándares o la ineficiente aplicación de esos estándares.

El papel de la Globalización

Las tendencias en la globalización han traído nuevas oportunidades para descentralizar cualquier departamento en una empresa, incluyendo el de Recursos Humanos. Ya sea utilizando mano de obra más económica o diferentes habilidades, muchas compañías han comenzado a externalizar las funciones de RH a trabajadores en otros países. Esto ocurre frecuentemente cuando una empresa ofrece servicios de Recursos Humanos a muchos negocios. En este caso, la empresa que utiliza las funciones de RH externa simplemente otorga las responsabilidades del departamento de RH. Dependiendo de cada situación en específico, esto puede centralizar o descentralizar el departamento de RH.

El papel de TI

Con los desarrollos en la tecnología informática, el área de Recursos Humanos ha visto incrementar su automatización. Cada vez más, las empresas emplearán tecnología para colocar anuncios de trabajo en varios portales de Internet. Adicionalmente, las mejoras en la tecnología informática han permitido a los departamentos de Recursos Humanos utilizar correos automatizados y sistemas de telefonía. Estas mejoras apoyan la teoría de la centralización de la administración de los Recursos Humanos y permiten a las compañías reducir costos a través de la automatización de la centralización de los departamentos de RH.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media