DESCUBRIR
×

Recursos naturales que las personas utilizan en la vida diaria

Actualizado 21 noviembre, 2016

Es difícil exagerar la importancia de los recursos naturales para los seres humanos. Cada día utilizamos cientos, si no miles, de los diferentes recursos naturales. Estos recursos se presentan en diferentes niveles de abundancia, siendo importante que las personas limiten su uso de una forma responsable y consciente. Es difícil imaginar lo diferente que sería la vida si esta abundancia de la Tierra no estuviera disponible para nuestro beneficio.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Agua

El agua es un recurso natural renovable, lo que significa que generalmente puede reabastecerse tan rápido como lo agotamos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que problemas como la contaminación, la mala colocación de centros de población y el uso irresponsable pueden amenazar nuestro suministro de agua.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Aceite

El aceite es un recurso natural no renovable. Tarda millones de años en formarse a través de la acumulación, el decaimiento y la compactación de plantas muertas y organismos. Así, cuando utilicemos todo el aceite que este planeta tiene que ofrecer, no seremos capaces de generar más pronto.

Madera

La madera es un recurso natural renovable, que utilizan los seres humanos para hacer muebles, construir casas, herramientas, calefacciones de casa e incluso chimeneas. Aunque es renovable, debemos usar sabiamente la abundancia de la madera. La tala generalizada de bosques, por ejemplo, puede tener efectos duraderos y negativos en todos los ecosistemas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Animales

Los animales posiblemente proporcionan a los seres humanos la más amplia gama de usos y beneficios de los recursos de todo nuestro planeta. En primer lugar, los seres humanos dependen de los animales como una fuente de alimentación. Las vacas, pollos y pescado son fuentes vitales de sustento. Pero más allá de eso, muchos animales se han domesticado y son útiles como herramientas de trabajo y de servicio. Animales como los caballos, perros y camellos sirven desde la cría al transporte para ayudar a los ciegos. En la edad moderna, los perros son particularmente útiles, proporcionando protección, asistencia y salvamento, seguimiento y habilidades de caza y, por supuesto, compañía.

Grafito

Cualquier momento en el que tomas un lápiz para escribir algo sobre el papel estás haciendo uso de un mineral llamado grafito. Su naturaleza suave y porosa es adecuada únicamente para este uso. Estas mismas propiedades también hacen del grafito un excelente lubricante para la maquinaria y el equipo industrial.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Calcita

La calcita o el carbonato de calcio es el segundo mineral más abundante en la tierra. Se puede encontrar en rocas sedimentarias como piedra caliza y piedra arenisca, rocas metamórficas como mármol y rocas ígneas. Se utiliza en los piensos, mezclas de suelo, construcción de edificios, estatuas y tratamiento de residuos. En una forma conocida como "espato de Islandia", incluso se utiliza en óptica.