Recursos renovables vivientes

Escrito por misty faucheux | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Recursos renovables vivientes
Puedes usar de manera sostenible los recursos renovables vivientes, como el bambú. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Un recurso renovable es cualquier tipo de recurso natural que los humanos pueden usar de manera sostenible. Esto significa que se reemplaza a través de procesos naturales a una velocidad equivalente o más rápida que el consumo humano. Un recurso no renovable es cualquier recurso del que los humanos sólo tienen una cantidad finita y que eventualmente agotarán. Ciertos recursos renovables provienen de fuentes vivientes.

Otras personas están leyendo

Bambú

El bambú pertenece a la familia Poaceae o de las gramíneas verdaderas y es una planta perenne. De acuerdo con Green Helps, puedes cosechar bambú cada tres a cinco años porque crece muy rápido y da aproximadamente 20 veces más de madera que los árboles de monte. El bambú se caracteriza por su centro hueco y secciones cruzadas. Se propaga a través de rizomas, que son un tipo de nodo de la planta. De acuerdo con Green Helps, el bambú también es un buen material de construcción porque es fuerte, teniendo propiedades similares a las del acero. Ciertas partes de Asia también lo usan como fuente de comida y es utilizado como material para pisos, techos, puentes y andamios. Puedes usarlo, además, para ropa, mantas, toallas, instrumentos musicales y canoas.

Animales

Los animales son recursos renovables siempre y cuando no elimines completamente la especie. Por ejemplo, el aceite de ballena se usa menos hoy en día debido a que las ballenas están listadas como animales en peligro de extinción. La gente suele usar animales como recursos de comida, pero puedes utilizar ciertas partes de ellos también para otros ítems. Por ejemplo, algunas grasas animales se usan como aceite automotor. La piel de las vacas se convierte en cuero que se usa para hacer zapatos, ropa y valijas.

Biomasa

El término biomasa acompaña a cualquier organismo que crece específicamente como una fuente de energía y éstos suelen ser plantas, vivientes y recientemente muertas. Estas plantas crean electricidad y liberan calor. Las plantas de biomasa vivientes incluyen hierbas, árboles, deshechos, algas y residuos agrícolas, pero también puedes usar virutas de madera, árboles muertos y deshechos como biomasa. De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, puedes convertir biomasa en biocombustibles para necesidades de transporte y éstos incluyen, biodiesel y etanol.

Madera

Los árboles son una fuente de energía renovable, si se planta un sustituto, pero los árboles no crecen tan rápido. De acuerdo con Green Helps, los árboles pueden tardar hasta 50 años en llegar a la madurez. Los árboles de monte se usan con una variedad de propósitos, especialmente para combustible y materiales de construcción. Las virutas de madera también se usan para abonar con mantillo y generar humo en la cocina. Otros productos de madera incluyen papel, pisos, cartulina, herramientas y equipamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles