¿Qué es una red PAN?

Escrito por david dunning | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una red PAN?
Las redes PAN interconectan varios dispositivos electrónicos entre sí. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

De acuerdo con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés de Institute of Electrical and Electronics Engineers), una red de área personal (PAN por sus siglas en inglés Personal Area Network) es una red capaz de soportar los segmentos de 33 pies (10 metros) o más de longitud. Una PAN se suele utilizar para conectar dispositivos personales, como teléfonos celulares, auriculares y asistentes digitales personales entre sí, a otros dispositivos autónomos y redes más grandes, sin necesidad de cables.

Otras personas están leyendo

Bluetooth

Muchas PAN se basan en Bluetooth, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, inventada por la compañía sueca Ericsson en 1994. Los dispositivos habilitados para Bluetooth están equipados con un chip pequeño de computadora con una radio Bluetooth y el software que les permite conectarse a otros dispositivos mediante ondas de radio. Un dispositivo Bluetooth puede conectar hasta otros siete dispositivos Bluetooth para formar una PAN, técnicamente conocida como Piconet. El bajo consumo de energía del Bluetooth hace que sea especialmente adecuado para dispositivos portátiles, que funcionan con baterías.

Wi-Fi

Los llamados dispositivos Wi-Fi -dispositivos que cumplen con los estándares IEEE 802.11a, 802.11b, 802.11gy 802.11n- también puede formar la base de una PAN. El Wi-Fi ofrece ancho de banda y un mayor alcance de Bluetooth, pero se usa principalmente para proporcionar acceso a una red de área local (LAN por sus siglas en inglés Local Area Network) o una red inalámbrica de área (WAN por su siglas en inglés Wireless Area Network). Por lo tanto, aunque algunos asistentes personales digitales y otros dispositivos portátiles tienen capacidad Wi-Fi, el Wi-Fi no se considera generalmente como una competencia directa para Bluetooth en el entorno PAN.

Infrarrojo

Las tecnologías de radiofrecuencia, tales como Bluetooth y Wi-Fi, no son las únicas tecnologías que pueden formar la base de un PAN. La tecnología óptica de infrarrojos -que se comunica a través de la radiación con longitudes de onda comprendidas entre 1 y 100 micrones- tiene un alcance corto, pero tiene un bajo consumo y bajo costo. La principal desventaja de la tecnología infrarroja es que es inherentemente direccional y requiere la misma línea de visión directa entre los dispositivos de una PAN. Sin embargo, la tecnología infrarroja ha existido desde hace varios años y es poco probable que desaparezca pronto.

Consideraciones

A diferencia de una LAN, que se configura en un área y nunca se movió, una PAN se establece a menudo en el espacio operativo de un usuario personal -una "burbuja" esférica con un radio de 33 pies (10 metros) que envuelve al usuario y su o sus dispositivos personales- y por eso va de un lugar a otro con el usuario. Una PAN simplemente se puede mover alrededor de la casa o la oficina, o más lejos, en coche, tren, barco o avión, por lo que la tecnología utilizada para crear debe cumplir con ciertos requisitos con respecto a la tasa de transferencia de datos, o ancho de banda, potencia y seguridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles