Cómo redactar una carta para un pagaré

Escrito por robert ceville | Traducido por laura guilleron
Cómo redactar una carta para un pagaré

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Es importante redactar la carta de un pagaré de forma adecuada para que el documento se considere de carácter legal. Un pagaré (I.O.U. en inglés) es un término abreviado que hace referencia a una nota promisoria. Una nota promisoria describe la situación de una persona que está en deuda con otra e incluye detalles de cómo y cuándo se saldará dicha deuda. En caso de que uno de los implicados deba llevar al otro a juicio para que se efectúe el pago, la nota promisoria debe ser lo más completa posible.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe el nombre completo de la persona que debe cubrir la deuda. Cuando ese nombre vuelva a aparecer en el documento, tendrás que referirte al individuo como el "Promitente". Lista el nombre completo de la persona que efectuó el préstamo, luego menciónala como "Estipulante" en el resto del documento.

  2. 2

    Deja dos líneas debajo del comienzo de la nota promisoria y haz una lista de los detalles que conciernan al préstamo. Incluye las fechas en que debería saldarse la deuda, las cantidades acordadas de entregas y las tarifas por retraso, si es que las hay.

  3. 3

    Agrega los términos adicionales referentes al préstamo dejando un espacio entre cada uno. Describe qué tipo de moneda se ha escogido y si la nota promisoria está asegurada o no. Cuando un préstamo está "Asegurado", la persona que recibió el préstamo debe hacer un listado de objetos personales que sirvan de garantía, por ejemplo, el vehículo. Si el pago de la deuda no se efectúa a tiempo, el individuo que recibió el pago deberá perder la titularidad hasta que se completen los pagos.

  4. 4

    Para concluir con la nota promisoria, haz que tanto el "Promitente" como el "Estipulante" firmen y fechen el documento en presencia de un notario que actúe de testigo. Pídele al testigo que complete el documento y que lo certifique. Entrégales una copia a ambos implicados para sus registros.

Consejos y advertencias

  • Antes de completar el documento revisa las leyes particulares de tu estado referentes a la cantidad máxima de interés que se puede cobrar por un préstamo. Si se ignoran los estatutos del estado pueden producirse delitos. Visita el sitio web general de abogados para recibir información acerca de los estatutos del estado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media