Lifestyle

Cómo redactar un poder

Escrito por michaele curtis | Traducido por ehow contributor

Un poder es un acuerdo legal utilizado para autorizar a una persona a actuar en nombre de otra en asuntos legales o financieros. No concede al apoderado poder sobre la persona que lo otorga. Esta mantiene su poder, pero permite al apoderado actuar cuando no está disponible. Este documento es muy útil en el caso de personas mayores, miembros de las fuerzas armadas desplegados o familiares discapacitados.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide qué finalidad debe tener el poder, esto te ayudará a establecer sus límites. ¿Es para asegurarte que tendrás ayuda financiera y legal durante tu vejez? ¿Solamente lo necesitas cuando estás fuera del país o para ser representado en alguna transacción comercial?

  2. 2

    Elige como apoderado a una persona en quien confíes que va a defender tus intereses aún si estás en una situación en que no puedas expresarlos. Hay quienes eligen a familiares cercanos, pero también puedes nombrar a un abogado o a tu socio de negocios. Debes mantener una conversación franca con el elegido y hacerle conocer tus deseos y expectativas para que dejar en claro cómo debe utilizar el poder.

  3. 3

    Solicita a tu abogado que redacte el poder que, esencialmente, es una declaración expresando tu deseo de autorizar a un tercero, a actuar en tu nombre en materias financieras y legales. Si hubiera limitaciones como su duración o los límites para efectuar transacciones, deben constar en claúsulas especiales.

  4. 4

    Firma, coloca la fecha y solicita a un escribano público que certifique tu poder. Entrega el original al apoderado y guárdate una copia para ti. Deberás notificar el otorgamiento del poder a los terceros incluyendo instituciones bancarias, asesores legales y familiares cercanos. Asegúrate de entregar una copia a cada parte interesada.

Consejos y advertencias

  • Por lo general, los poderes dejan de tener validez si el otorgante fallece o sufre algún tipo de discapacidad mental. Considera la posibilidad de agregar cláusulas a tu poder extendiendo su validez ante estos eventos, si lo consideras útil.
  • Si bien es posible redactar un poder sin recurrir a un abogado, esto no es aconsejable. Existen muchos sitios de Internet con formularios del tipo hágalo-usted-mismo. Es suficiente con que escribas una declaración expresando que tu apoderado tiene el derecho de actuar en tu nombre y la hagas certificar. Sin embargo, un abogado cubrirá mejor todos los detalles que es necesario tener en cuenta para evitar confusiones o vacíos legales en la redacción. También te ayudará a estar seguro de que tus intereses están bien representados en ese poder.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media