Cómo redactar un contrato de comisión de ventas

Escrito por erick kristian | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo redactar un contrato de comisión de ventas
Los vendedores por comisión tienen mucha libertad al momento de representar la marca. (firma contract 20309 image by pablo from Fotolia.com)

La redacción de cualquier contrato es importante. Los contratos de ventas por comisión deben ser muy explícitos, a fin de evitar obligaciones financieras y legales innecesarias. Un contrato de comisión de ventas debe establecer los términos, qué constituye una venta, la relación legal (por contrato o en relación de dependencia), las fechas de pago, las limitaciones de venta y el territorio. No redactar el contrato de manera adecuada puede traer como resultado la pérdida de ganancias y hasta problemas legales. Tanto el vendedor como la compañía deben analizar el contrato antes de firmarlo, para que ambas partes comprendan las condiciones y el significado del documento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un contrato de ventas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Define quiénes son las partes. El primer paso en cualquier contrato es determinar quiénes van a ser las partes y qué relación tienen entre sí. Lect Law proporciona el siguiente ejemplo (traducido al español): "El presente acuerdo entre [añadir la información que corresponda], con domicilio en [añadir la información que corresponda], en adelante 'Empresa' y [añadir la información que corresponda], con domicilio en [añadir la información que corresponda], en adelante 'Representante de ventas'. Por cuanto, la Empresa practica la comercialización y venta de [añadir la información que corresponda] y por cuanto el Representante de ventas pretende vender los servicios de la Empresa de conformidad con los términos y condiciones del presente acuerdo. Por todo lo expuesto, las partes convienen lo siguiente:"

  2. 2

    Define las limitaciones del representante de ventas. Esto incluye qué información pueden brindar sobre los productos y cuál no. Define el territorio y el alcance de sus atribuciones en calidad de representante de ventas. Por ejemplo, ¿pueden reclutar otros vendedores?

  3. 3

    Protege legalmente a la compañía definiendo al vendedor como un trabajador autónomo o independiente, es decir alguien que no es un empleado de la empresa y, por ende, no tiene beneficios. La compañía no abonará parte de los impuestos del vendedor como si fuera un empleado a menos que esté expresamente especificado en el acuerdo. Public Legal Forms define a un trabajador autónomo como (traducido al español): "Contratista o trabajador autónomo: en el marco de este acuerdo, el agente no es un empleado o socio de la compañía con ningún fin. El agente es y seguirá siendo un trabajador independiente en lo relativo a su relación con la compañía. La compañía no tendrá la obligación de pagar impuestos en nombre del agente como compensación de la relación entre las partes que deriva del presente. Al agente no le asiste el derecho de exigir a la compañía conforme al presente un pago en concepto de vacaciones, licencia por enfermedad, jubilación o pensión, beneficios del seguro social, compensación a empleados o beneficios por salud o discapacidad, seguro de desempleo ni cualquier otro tipo de beneficio correspondiente a un empleado".

  4. 4

    Define las obligaciones del trabajador autónomo. Indica expresamente cuáles son sus responsabilidades. Añade métodos de medición del desempeño a la descripción de las obligaciones. Si no aparece en el contrato, la persona no tiene porqué hacerlo. Se debe indicar hasta algo tan sencillo como ser educado con los clientes. Por ejemplo: "El representante de ventas actuará de manera profesional y representará siempre los intereses de la compañía XYZ. El representante de ventas es responsable de contactar 10 nuevos posibles clientes por día y generar al menos tres demostraciones por semana".

  5. 5

    Define la remuneración. La remuneración para los vendedores suele ser un porcentaje de lo obtenido con las ventas, basado ya sea en los ingresos o en las ganancias (es preciso indicar esto en el contrato). Asimismo, se deben definir los plazos de pago. ¿El pago de las comisiones se realiza al momento en que el cliente abona, cada quince días o por mes? Por ejemplo: "El representante de ventas recibirá el 20 % de todos los ingresos que le genere a la compañía, luego de haber recibido el pago del cliente, el primer día de cada mes".

  6. 6

    Define el plazo de duración del contrato. Esto puede incluir una cláusula de renovación. Public Legal Forms ofrece el siguiente ejemplo (traducido al español): "Duración: a menos que se renueve, el presente acuerdo finalizará en la medianoche del día [añadir la información que corresponda]. Renovación: no aplica o el presente acuerdo se renovará de forma automática por períodos de [añadir la información que corresponda] días o [añadir la información que corresponda] meses o [añadir la información que corresponda] años, a menos que alguna de las partes notifique a la otra con [añadir la información que corresponda] días de anticipación sobre su intención de no renovarlo".

  7. 7

    Firma y fecha el contrato. Fírmalo en presencia de un testigo, para que confirme su autenticidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles