Cómo redactar un contrato de representación exclusiva

Escrito por david carnes | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo redactar un contrato de representación exclusiva
Se debe tener cuidado en la elaboración de un acuerdo de representación exclusiva con el fin de evitar que se produzcan consecuencias jurídicas. (business man shaking hands in agreement image by Jorge Casais from Fotolia.com)

Un contrato de representación exclusiva es un acuerdo entre dos partes, un principal y un agente, en la que el principal se compromete a permitir al agente realizar actos jurídicos en su nombre. Este contrato normalmente se utiliza para vender o comercializar productos. Puesto que la ley de agencia es un cuerpo de ley distinto y bien desarrollado, se debe tener cuidado en la elaboración de un contrato de representación exclusiva con el fin de evitar que se produzcan consecuencias jurídicas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Redacta una cláusula de cita en la que la entidad formalmente designe al agente realizar tareas específicas en nombre del director y el director acepte el nombramiento. Ambas partes deben estar claramente identificadas, los nombres legales, los números de seguro social o número de identificación fiscal se deben utilizar. Una introducción general de una sola oración acerca de las responsabilidades del agente debe ser suficiente para esta sección. Esta sección también debe especificar que la agencia es exclusiva.

  2. 2

    Indica la duración del acuerdo. La agencia puede terminar en una fecha determinada, ante la ocurrencia de un determinado evento o tras la retirada del director de la autoridad del agente, mediante notificación por escrito. Lo mejor es fijar una fecha concreta, si es posible, de modo que otras partes no se confundan acerca de si la autoridad del agente sigue siendo válida.

  3. 3

    Describe las responsabilidades del agente y el alcance de la autoridad. Esta es una sección muy importante, porque desde que el agente tiene la autoridad para realizar actos jurídicos (tales como la firma de contratos) que obligan al director incluso después de que el contrato de agencia expira, una amplia redacción de la concesión de autoridad podría someter al director a una responsabilidad legal casi ilimitada. Por otra parte, la concesión de autoridad que está estrechamente redactada puede paralizar la autoridad del agente para lograr el propósito del director.

  4. 4

    Define el territorio en el que la autoridad del agente es eficaz. Sin una limitación territorial en la autoridad del agente, es posible que un tribunal podría asumir que la concesión de autoridad es mundial. Si tienes la intención de limitar la autoridad geográfica del agente, hazlo con especificidad.

  5. 5

    Enumera las bases para la remuneración del agente. Aunque la mayoría de los agentes son compensados ​​con algún tipo de acuerdo de la comisión, se permite pagar un estipendio mensual. Si toda la remuneración del agente es basada en el tiempo (en lugar de la base de negocio), sin embargo, el tribunal puede concluir que el agente es en realidad un empleado en lugar de un agente. La clasificación de un agente como un empleado lleva varias importantes consecuencias jurídicas para el director, incluyendo la responsabilidad objetiva por los actos negligentes del agente en el curso del empleo.

  6. 6

    Compara tu proyecto de acuerdo de representación exclusiva con un modelo de acuerdo con el fin de identificar cualquier problema que tu proyecto pueda haber pasado por alto, como los impuestos y el seguro. No copies un modelo de acuerdo palabra por palabra, adáptalo a tus propias necesidades.

Consejos y advertencias

  • Haz que tu acuerdo esté firmado en presencia de un notario público. El notario comprobará la foto de cada ID y firmará el acuerdo como un testigo de la autenticidad de las firmas.
  • Un agente puede realizar actos jurídicos en nombre del principal que obligan a éste último con respecto a terceros (por ejemplo, hacer una oferta en una subasta), incluso después de que la autoridad del agente haya expirado, mientras el tercero tenga razones para creer que el agente estuvo actuando dentro de su autoridad. Por esta razón, lo mejor es elegir un agente en que confíes o que tiene los recursos financieros para compensarte por los daños y perjuicios que pueda causar por el mal uso de su autoridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles