Cómo redactar estatutos simples para tu empresa

Escrito por tia benjamin | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Los estatutos rigen y controlan el funcionamiento de una organización y su gestión. Los estatutos deben ser de utilidad para la organización, por ejemplo, deben establecer procedimientos para temas de gobernabilidad, tales como la selección de funcionarios, la eliminación de miembros de la junta, el establecimiento de comités y las responsabilidades de cada miembro. Para que un estatuto sea eficaz es crucial que tenga un lenguaje simple y llano, y los temas de discusión deben ser limitados y concisos. Tener estatutos complicados, que los miembros no entiendan, anula su propósito y es una pérdida de tiempo para todos. Además, el estatuto, una vez establecido, es un documento legal que en caso de violación tiene sanciones.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Revisa los estatutos de otras organizaciones, e identifica lo que te gusta y disgusta de cada documento. Selecciona las mejores partes de los estatutos de muestra y úsalos como un modelo aproximado o una estructura para empezar a crear los tuyos.

  2. 2

    Forma un pequeño comité de miembros en general y de miembros de la junta, y solicita al Comité que examine el proyecto del documento. El objetivo es identificar los problemas y temas a cubrir, y establecer los detalles de los procedimientos acordados para que no pierdas tiempo escribiendo algo que nunca va a ser aprobado.

  3. 3

    Crea una sección para establecer el nombre de la organización y sus objetivos, propósito y misión. Puedes incluir en ésta la declaración específica de la misión corporativa o simplemente referirte a ella, pero de cualquier manera la descripción de la finalidad y de las operaciones deben estar directamente relacionadas con la misión.

  4. 4

    Añade secciones para especificar la estructura de la organización, incluido el papel de los miembros y de la junta, responsabilidades, derechos, la composición de la junta ejecutiva y los procedimientos electorales, la formación de comités especiales, la duración del mandato de cada miembro de la junta y los pasos para la votación de los mismos.

  5. 5

    Incluye instrucciones para la organización de la toma de decisiones, incluidos los que son responsables de los cambios de los estatutos y cómo se debe votar, la frecuencia de las reuniones, los procedimientos de votación y el número de votos requeridos para el quórum.

  6. 6

    Completa la revisión final de los estatutos, con todos los miembros, y modifícalos en consecuencia. Una vez que el proyecto final se haya completado, la junta, en función de sus procedimientos, debe votar para aceptar los estatutos. Finaliza los estatutos agregando la fecha en que se confirmó el voto.

  7. 7

    Revisa y modifica tus estatutos en forma periódica. Algunas organizaciones inclusive especifican en los propios estatutos la frecuencia con que debe ser revisado el documento.

Consejos y advertencias

  • Pídele a alguien que no esté afiliado con la organización que lea tus estatutos. Corrige y revisa los artículos que no se puedan entender desde la perspectiva de una persona común.
  • Evita la jerga y explica detalladamente las siglas para evitar confusiones y garantizar que tus documentos son jurídicamente correctos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles