Cómo redactar un plan de campaña

Escrito por monica stevens | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo redactar un plan de campaña
Un plan de campaña planea una exhaustiva estrategia de publicidad. (business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Una investigación sólida, una estrategia bien diseñada y escritura persuasiva crean un plan de campaña ganador. Tanto si redactas un plan para una presentación de relaciones públicas, una estrategia de mercadotecnia o para recaudar fondos, un sólido plan de campaña es tu oportunidad para atraer a un nuevo cliente, ser premiado o conseguir financiación. Tu plan sienta las bases para toda la campaña, respaldando las exposiciones con hechos y análisis. Invierte tiempo en determinar los hechos, en investigar, en realizar un plan de campaña convincente y en una presentación general de alta calidad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reúnete con el cliente para identificar sus objetivos de campaña. Haz preguntas hasta que hayas entendido claramente los objetivos a los que apuntar en el plan. Por ejemplo, el cliente puede pensar que su compañía no tiene la suficiente exposición, y su objetivo para la campaña es aumentar la conciencia de marca.

  2. 2

    Comienza a investigar o enfocarte en grupos que te ayuden a entender la historia de la compañía, organización o producto. La investigación te proporciona la evidencia cuantitativa o cualitativa que le dará forma a tu propuesta de plan. Estudiar las percepciones que rodean al producto, por ejemplo, te da una orientación para crear tu plan.

  3. 3

    Analiza los datos que arroja tu investigación o grupo focal. Comienza con los antecedentes y los datos sin procesar, y haz un resumen de los hallazgos clave de la investigación.

  4. 4

    Determina si la investigación reafirma o cambia los objetivos originales de tu campaña. Por ejemplo, si en tu investigación de un producto de limpieza en particular encuentras que se vende mejor entre las mujeres de 40 años en adelante, pero es bastante desconocido entre las de 18 a 39 años, el objetivo de tu campaña podría correrse de un grupo a otro. Así mismo, una campaña por correo para recaudar fondos puede dirigirse a ciertos códigos postales en zonas de ingresos medios y altos.

  5. 5

    Redacta un borrador de tu plan de campaña escrito. El plan debe tener seis secciones principales.

  6. 6

    Identifica la clave del o los problemas a los que se dirigirá tu campaña, en la sección de análisis. Explica por qué el problema debe recibir atención, y proporciona detalles de cómo tu campaña lo logrará. Es fundamental dar razones convincentes para la campaña.

  7. 7

    Describe brevemente la metodología de investigación en la sección "Investigación", y luego da una explicación detallada de los resultados de la investigación y lo que implica para la campaña. Organiza tus datos en una lista punto por punto, o en párrafos.

  8. 8

    Titula la siguiente sección "Puntos de mensaje", y enumera las claves de los mensajes de tu campaña en un formato de viñetas que sea fácil de leer. Estos mensajes deben contrarrestar o tratar los problemas que identificaste a través de la investigación.

  9. 9

    En la sección "Objetivos y Estrategias" incluye un resumen completo y paso a paso de las estrategias que implementarás durante la campaña. Incluye un detalle de los costos y materiales, junto con los beneficios esperados de cada componente de la campaña. Por ejemplo, proponer un nuevo logo para la compañía, que costará US$ 300 y proporcionará una representación visual nueva y distintiva para la marca.

  10. 10

    Agrega una sección de "Conclusiones", en la cual resumas tu plan de campaña. Sé conciso. El tono debe ser simple y persuasivo.

  11. 11

    Completa tu plan con un convincente sumario ejecutivo que detalle brevemente los puntos claves y sugerencias del plan de campaña. El sumario ejecutivo es importante, dado que es la primera sección que verá tu cliente. Este documento breve destaca los puntos principales de todo el plan. Un cliente debería poder leer el sumario ejecutivo y entender el plan en su totalidad, sin tener que leer más.

  12. 12

    Ordena tu plan de campaña de la siguiente manera: sumario ejecutivo, análisis, investigación, puntos de mensaje, objetivos y estrategias y conclusión. Añade los documentos importantes, como las conclusiones de un grupo focal.

Consejos y advertencias

  • Imprime cada página del plan de campaña en papel de calidad con membrete, que identifique claramente a tu compañía y contenga la información de contacto.
  • Un simple error puede hundir una campaña incluso antes de arrancar. Es fundamental ser preciso y completo. Edita y corrige cada parte de tu plan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles