Cómo redactar un plan de clases de preescolar sobre el mar

Escrito por erica loop | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo redactar un plan de clases de preescolar sobre el mar
Crea un océano en el salón de clases de preescolar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los niños de preescolar crecen y se desarrollan a un paso rápido. Los niños de esta edad, normalmente entre los tres y seis años, son capaces de usar habilidades más complejas de lenguaje que antes, siguen reglas, actúan de forma independiente, cuentan diez o más artículos, dibujan figuras simples y usan habilidades para resolver un problema. Si estás escribiendo un plan de clases sobre el mar para tu grupo de preescolar, asegúrate de incluir una variedad de actividades que los lleven a desarrollarse en todas las áreas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora con conexión a Internet
  • Libros de referencia para el profesor de preescolar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Comenzar con tu plan

  1. 1

    Decide en qué partes del mar te quieres enfocar. Se trata de un tema extenso. La reestructuración del tema ayudará a que los estudiantes pongan atención y hacen que el tema sea más manejable para el aprendizaje. Por ejemplo, puede que elijas una región específica, como el Caribe y te enfoques en la vida bajo el agua.

  2. 2

    Establece las metas y los objetivos de aprendizaje que vas a desarrollar de forma adecuada. Si lo planeas antes de que el año escolar comience, crea las metas y los objetivos con base en tu conocimiento previo de esta edad del grupo. Estos se pueden ajustar conforme los niños se conocen. Las metas y los objetivos de aprendizaje se deben medir e incluir en declaraciones específicas como "demostrar la comprensión de la vida marina haciendo una lista por lo menos de tres tipos de peces o criaturas marinas", "explorar la geografía del Océano Atlántico observando mapas" y "crear imágenes del mundo marino que incluyan objetos de los que se haya hablado en clase". Las metas también deben incluir objetivos sobre la evolución general de los niños de preescolar como seguir las reglas o actuar de forma independiente.

  3. 3

    Haz una lista del vocabulario. Esto ayudará a los estudiantes a mejorar la comprensión de conceptos y trabajar hacia el desarrollo de metas de prealfabetización así como formar más modelos complejos de discurso. Elígelos de los libros que hayas leído durante las clases. Incluye las palabras en actividades y no solo como listas aisladas. Las palabras que quizá quieras usar son océano, mar, pez, alga marina, tortuga, ballena, delfín, submarino, buceo, anguila, pulpo, cangrejo y langosta.

  4. 4

    Relaciona el tema con el currículo reforzando los conceptos marinos en áreas de contenido como ciencia, alfabetización, matemáticas, artes, estudios sociales y motricidad gruesa. Por ejemplo, haz una exploración científica simple a mano usando una lupa con conchas o una estrella de mar seca. Refuerza las habilidades de alfabetización leyendo libros especializados con imágenes del océano. Relaciónalas con contenido matemático contando las conchas o las criaturas marinas de plástico. Para un proyecto de arte, haz un mural marino imaginario con formas y dibujos de animales marinos o canta canciones relacionadas con el mar. Diseña estudios sociales orientados a la clase ayudando a que los niños aprendan sobre las formas en que varias culturas exploran o usan el mar. Para desarrollar las habilidades de motricidad gruesa, invita a los niños a que simulen que están nadando bajo el agua o que actúen como un pez.

  5. 5

    Escribe actividades y proyectos específicos. Usa una guía de referencia para el profesor, sugerencias relacionadas con el océano en sitios web como Everything Preschool o Preschool Education o crear tus propias actividades. Cada actividad debe tener una descripción general, una lista de materiales, si aplica, y pasos claros que seguir. Esto, como educador, te ayudará a preparar la clase y a llevarla con claridad.

  6. 6

    Incluye cualquier información adicional que necesites. Esta puede ser una lista de libros para leer sobre océanos y criaturas marinas, ideas de tabla de boletín de información en el salón de clases sobre el mar, modificaciones para niños específicos con necesidades especiales, una agenda o una secuencia de eventos y métodos para evaluar el aprendizaje. Estos métodos pueden incluir recolección y comparación de una variedad de trabajos de los niños como proyectos de arte u hojas de ejercicios o hacer una lista de revisión con base en tus objetivos específicos.

Consejos y advertencias

  • Prueba las actividades conforme las escribes. Esto te ayudará a calcular el tiempo que se debe gastar en cada proyecto o clase.
  • Lleva la clase a transiciones, comidas u horarios de siesta. Deja que los estudiantes hagan un cangrejo para moverlo de un lado al otro durante las transiciones, haz premios relacionados con el mar para almorzar o reproduce sonidos marinos en un CD mientras los niños se quedan dormidos.
  • Programa un viaje de observación a un acuario local o pide a un experto en el área que haga una presentación en clase.
  • Evita actividades que sean muy avanzadas o expongan algún peligro. Usa solo materiales no tóxicos y seguros para los niños en tus clases marinas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles