Cómo redactar una recomendación

Escrito por rupa raman | Traducido por matias romero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo redactar una recomendación
Escribiendo una carta de recomendación. (laptop image by Angie Lingnau from Fotolia.com)

Si alguna vez has sido un estudiante, te has postulado para una empleo o dirigido un negocio con clientes, entonces sabes qué tan importante es una recomendación. Una recomendación es un reconocimiento de tus propios logros, cualidades o competencias; usualmente proporcionada por quien se ha beneficiado de tus servicios o quien puede dar fe de tus capacidades y conocimientos. Una recomendación puede ser útil en diferentes situaciones y etapas de vida. Existen ciertas consideraciones a tener en cuenta a la hora de redactar una recomendación para que sea valiosa, refleje autenticidad y comunique claramente tus intenciones.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Enfócate en los beneficios. En lugar de usar superlativos genéricos, considera cómo una persona o firma determinada te benefició o impresionó, resolvió tu problema o te asistió en la circunstancia. Mientras más específico seas, más valiosa será tu recomendación. Por ejemplo, si escribes sobre un servicio de diseño web o de hosting, en lugar de decir: "Nos brindaron un excelente servicio de atención al cliente," es mejor decir "El mes pasado, cuando tuve problemas con el servidor, los agentes de atención al cliente entraron inmediatamente en acción. Ellos respondieron a mis preguntas pacientemente, tomaron medidas proactivas para prevenir futuros problemas, y en ninguna ocasión me cobraron de más. Estoy agradecido de haber elegido a los servicios de XYZ Web hosting".

  2. 2

    Sé honesto. No necesitas volverte elocuente para redactar una recomendación efectiva, pero si tienes que puntualizar los hechos. Si existe algún aspecto, del cliente o estudiante, que te impresionó, indícalo. Si hay algún otro aspecto donde piense que ellos pueden mejorar u ofrecer una mejor calidad, indícalo. No endulces los aspectos negativos y resaltes los positivos. Al redactar una recomendación apégate a la verdad. Es probable que sea de mayor ayuda si la misma es precisa.

  3. 3

    Ten en cuenta la relevancia. ¿A quién va dirigida la recomendación? ¿Dónde será presentada? Hazte estas 2 preguntas antes de comenzar a redactarla. Elabora tu recomendación en consecuencia. Una recomendación redactada para un estudiante que se postula a un empleo o a un título de máster, es diferente de una recomendación que será publicada en su sitio web de negocios. De manera similar, una recomendación que se presentará en un libro difiere de la que será presentada en una revista de avisos o en el folleto de una empresa. Haz que tu recomendación sea relevante y efectiva teniendo en cuenta el lector meta y el contexto.

  4. 4

    Reconoce y lidia con las objeciones. Si has leído otras recomendaciones, que no comparten tu perspectiva sobre el mismo producto, servicio o firma, puedes usar tu recomendación para explicar la diferencia. Si alguien más expresó que tuvo problemas con cierto servicio y que no recomienda la firma, puedes informar que no has probado dicho servicio, pero que te encuentras muy impresionado con otros servicios que utilizaste y sobre todo que consideras que la compañía posee gran cantidad de profesionales calificados llevando a cabo sus tareas. Si de hecho conoces un individuo o firma que es fuerte en ciertas áreas y en otras no tanto, pero que están constantemente realizando esfuerzos, puedes traer el hecho a la luz.

  5. 5

    Sé tu mismo. La característica más importante de una recomendación es que es un reflejo de tus pensamientos. No es un aviso pagado o comercial, o ningún material de publicidad. Mientras redactas la recomendación deja que tu pensamiento fluya y que tu personalidad brille en ella. Es el estilo único de redacción, junto con tus influencias culturales, sociales y académicas, las que hacen de este estilo algo tan valioso. Por esto mismo, debes evitar seguir un modelo, parafraseando otras recomendaciones o usando clichés. Redacta la recomendación como si le estuvieras hablando al lector y contándole sobre el producto, firma o individuo.

  6. 6

    Escribe en forma clara y correcta. Aunque no seas un escritor profesional haz el esfuerzo para dar lo mejor de ti. Ten en cuenta que lo que escribes será leído y evaluado por otras personas, y posiblemente sea usado para comercializar los servicios de otros. Aunque tu recomendación no deba sonar como un aviso publicitario, de hecho es una forma de publicidad. La recomendación publicitaria es considerada las forma más efectiva de publicidad. Asegúrate de prestar especial atención a la gramática y otras reglas de redacción que consideres importantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles