Redes cableadas contra inalámbricas

Escrito por shoaib khan | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Redes cableadas contra inalámbricas
Tanto las redes cableadas como las inalámbricas tienen sus pros y sus contras. (ethernet cable 4 image by BlueMiniu from Fotolia.com)

Una red de computadora se puede establecer utilizando ya sea un (red de área local) LAN (por sus siglas en inglés) por cable o inalámbrica. En una red con cables, las computadoras están conectadas físicamente entre sí mediante cables Ethernet, con uno o más dispositivos de "puente", como hubs, conmutadores y enrutadores de propagación de la red. Las redes de cable pueden requerir de una computadora principal (la que tiene el módem instalado) para ejecutar el software para compartir la conexión a Internet, especialmente en las conexiones de acceso telefónico, para distribuir las señales de Internet a todos los equipos. Una red inalámbrica típica se determinará mediante el estándar 802.11a, 802.11b, 802.11g, y un enrutador inalámbrico.

Otras personas están leyendo

Establecer la red

En una red de cableada, cada equipo debe conectarse a otro o a un dispositivo central mediante cables Ethernet. Configurar la red puede ser tedioso, ya que se necesitan grandes cantidades de cables, sobre todo cuando los equipos se encuentran en habitaciones diferentes. Los cables deben estar conectados de acuerdo a reglas predefinidas, en función de variables tales como la combinación de dispositivos, el tipo de módem y el tipo de conexión a Internet. Una red inalámbrica puede ser configurada ya sea en un ad hoc o en el modo de infraestructura, en el cual el primero permite la comunicación en el modo par a par y el segundo permite que los dispositivos se comuniquen con un nodo central. Todos los dispositivos destinados a acceder a la red deben estar equipados con una función de tarjetas de Wi-Fi o tarjetas adaptadoras de red inalámbrica para comunicarse con el enrutador inalámbrico.

Funcionamiento

Las redes de cable son generalmente superiores en términos de rendimiento y velocidad. La velocidad de transferencia de datos en una red con cables puede alcanzar hasta los 100 Mbps (megabits por segundo), mientras sólo 54 Mbps para redes inalámbricas 802.11a y en 802.11g, y 11 Mbps para una red 802.11b. Una red inalámbrica también es sensible a la distancia y las obstrucciones, lo que significa que los dispositivos situados más lejos del enrutador recibirán señales más débiles, que se traduce en tasas de transferencia de datos más lentas. La velocidad de una red por cable que utiliza hubs (en lugar de los conmutadores) puede sufrir cuando múltiples dispositivos están activos en la red. El problema puede ser resuelto mediante el uso de conmutadores.

Problemas típicos

Tanto las redes cableadas como las inalámbricas pueden ser muy fiables si se mantienen condiciones óptimas. Una vez configurada, una red cableada rara vez funciona mal, debido a las mejoras en la tecnología de los cables Ethernet que las hacen muy resistentes y duraderos. El principal inconveniente de una red cableada son los cables sueltos; las conexiones tienden a bajar cuando los dispositivos se mueven o los cables están expuestos. Las redes inalámbricas están libres de los problemas asociados con los cables de Ethernet, pero la fuerza de señal de la red pueden fluctuar, especialmente cuando objetos físicos obstruyen las señales de radio. La intensidad de la señal inalámbrica también puede variar debido a la interferencia de aparatos tales como teléfonos inalámbricos y microondas.

Seguridad

Tanto las redes cableadas como las inalámbricas tienen ciertos inconvenientes en diferentes aspectos de la seguridad. Los equipos LAN con cable generalmente no apoyan a las medidas de seguridad tales como firewalls (cortafuegos), lo que significa que un software de seguridad tiene que ser instalado en computadoras individuales. Las redes inalámbricas son, en teoría, menos seguras ya que las señales viajan en el aire y pueden ser interceptadas por individuos con dispositivos Wi-Fi en las proximidades. Las redes inalámbricas modernas usan las normas de seguridad, como WEP (Privaciada Equivalente al Cableado) y WPA (Wi-Fi con acceso protegido) para restringir el acceso no autorizado y proteger la privacidad.

Costos de instalación

Un equipo de red inalámbrica es más caro que los equipos de red cableada. Los componentes de hardware tales como cables de Ethernet y conmutadores son relativamente baratos, y el software necesario para la conexión compartida se pueden obtener de forma gratuita. Los equipos inalámbricos, como los enrutadores y tarjetas inalámbricas son comparativamente más caras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles