Redes Par-a-Par versus Cliente-Servidor

Escrito por kristen waters | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Tanto las redes par-to-par y cliente-servidor conectan las computadoras para que recursos como archivos y aplicaciones puedan compartirse. Las redes par-to-par conectan las computadoras para que cada una comparta la totalidad o parte de sus recursos. Las redes cliente-servidor tienen una computadora central que contiene los datos y maneja los recursos.

Otras personas están leyendo

Los fundamentos

Las redes par-a-par involucran a dos o más computadoras con recursos individuales en común, como discos duros, CD-ROMs e impresoras. Estos recursos compartidos están disponibles para todas las computadoras de la red. Cada una actúa como cliente y servidor. Cada computadora se comunica directamente con las otras y puede agregar o quitar recursos a la red a su antojo.

Una red cliente-servidor involucra varios clientes que se conectan a un único servidor central. Los datos y aplicaciones públicos sólo se instalan en el servidor. Las computadoras cliente se conectan a la red con el fin de utilizar los recursos. Los servidores suelen tener directorios privados para los usuarios, así como múltiples directorios públicos.

Ventajas

En una red par-a-par, una aplicación de software puede instalarse en una única computadora y compartirla por todas las demás de la red. También es más barato de instalar debido a que la mayoría de los sistemas operativos de escritorio tienen el software necesario en la red instalada predeterminadamente.

Las redes cliente-servidor tienden a tener una mayor velocidad de acceso debido a la gran cantidad de clientes que están diseñados para soportar. A los clientes se les permite funcionar como estaciones de trabajo sin tener que compartir los recursos. Es más fácil actualizar las aplicaciones de software y archivos, ya que se lleva a cabo en una sola computadora. Los servicios de todo el sistema pueden ser proporcionados a través del software del servidor. La seguridad es mejor en una red cliente-servidor ya que es manejada por el servidor. Las redes cliente-servidor se pueden ampliar con el fin de manejar el crecimiento de la organización. La medida del crecimiento sólo depende del hardware disponible.

Desventajas

Las redes par-a-par son típicamente menos seguras las redes cliente-servidor, ya que la seguridad está a cargo de las computadoras individuales, no en la red como un todo. Los recursos de las computadoras en la red pueden llegar sobrecarse, ya que tienen que soportar no sólo al usuario de la estación de trabajo, sino también las peticiones de los usuarios de la red. También es difícil proporcionar servicios de todo el sistema porque el sistema operativo de escritorio utilizado normalmente en este tipo de red es incapaz de recibir el servicio.

Las redes cliente-servidor tienen un costo más alto de configuración inicial. Es posible configurar un servidor en una computadora de escritorio, sin embargo, se recomienda a las empresas invertir en hardware y software de clase empresarial. También requieren un mayor nivel de conocimientos para configurar y administrar el hardware y software del servidor.

Instalación de software

Las redes par-a-par requieren una aplicación de software instalado en cada computadora de la red para conectar las computadoras y compartir recursos. La aplicación se instala normalmente cuando el sistema operativo está instalado, sin embargo, tiene que ser configurada para ser utilizada. Si la red tiene múltiples sistemas operativos, puede haber una aplicación de terceros que se deba instalar.

La mayor parte del software necesario para una red cliente-servidor sólo se instala en el servidor. Muchos tipos diferentes de software, incluyendo la impresora, FTP y software de seguridad se pueden instalar en una sola máquina. Las computadoras cliente sólo necesita tener un software que permita a la computadora conectarse con el servidor. A menudo, las computadoras cliente tienen este software instalado predeterminadamente.

Uso

Debido a los problemas de seguridad y la falta de extensibilidad, las redes par-a-par se usan en las redes domésticas o en un ambiente donde el crecimiento no es de esperar, la seguridad no es una preocupación y hay poca o ninguna necesidad de servicios en todo el sistema. Las redes cliente-servidor se deben utilizar en entornos en los que se espera un crecimiento, la seguridad es importante y tiempos de acceso más rápidos son obligatorios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles