Salud

Cómo reducir la concentración de glucosa en la sangre a menos de 200 mg/dl

Escrito por john wu Google

El principal síntoma de la diabetes es el alto nivel de azúcar en la sangre, algo que también se conoce como hiperglucemia. Según la Asociación Norteamericana de Diabetes, si los niveles de azúcar en la sangre en ayunas exceden los 125 mg/dl, se debe diagnosticar diabetes. La glucemia postpandrial, que hace referencia a la concentración de glucosa en sangre después de las comidas, debe ser menor a 200 mg/dl dos horas después de comer. Si la glucosa permanece en la sangre durante mucho tiempo, puede dañar tu cuerpo y conducir a enfermedades cardiovasculares y amputaciones. Con unos pocos pasos podrás tomar algunas medidas que te ayudarán a bajar la concentración de glucosa en la sangre a menos de 200 mg/dl.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Tiras reactivas para detectar la presencia de cetonas en la orina.
  • Un medidor de glucosa en sangre

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Si tu concentración de glucosa en sangre es de 240 mg/dl o más, realiza un análisis de orina con tiras reactivas para detectar la presencia de cetonas. Si el resultado es positivo, contacta de inmediato a tu médico. Este situación implica que tienes una cetoacidosis diabética, una enfermedad muy grave que si no se trata puede conducir a un coma diabético e incluso a la muerte.

  2. 2

    Come menos, en especial aquellos alimentos que contengan azúcar. Luego de las comidas, los carbohidratos aumentan rápidamente las concentraciones de glucosa en la sangre. Las proteínas y las grasas también lo hacen, pero en menor medida. Si te han diagnosticado prediabetes o diabetes, tu organismo necesita más tiempo que el de una persona sana para normalizar los niveles de glucemia posprandial. El páncreas segrega insulina para comunicarle al cuerpo que absorba la glucosa. Si tus células no responden bien a la insulina, entonces padeces una enfermedad denominada resistencia a la insulina que es la que provoca altas concentraciones de azúcar en sangre. Por otro lado, si el páncreas no está en condiciones de producir la suficiente insulina, el resultado es el mismo. En ambos casos comer menos alimentos con azúcar, en particular, ayudará a bajar los niveles de glucosa.

  3. 3

    Toma los medicamentos que indique tu médico. Los medicamentos recetados para tratar la diabetes ayudan a controlar los niveles de azúcar a lo largo del día. Si la concentración de glucosa continúa siendo demasiado alta, a pesar de la medicación, dile a tu médico que ajuste la dosis o la frecuencia con que debes tomarla.

  4. 4

    Ejercita más. El ejercicio utiliza la glucosa como energía, incluso el azúcar en la sangre. Cuando ejercitas, el organismo absorbe más glucosa para poder estimular los músculos y, de esta forma, reduce la presencia de azúcar en la sangre. Si aumentas la masa muscular mediante entrenamiento con pesas, mayor será la cantidad de glucosa que el organismo necesitará para nutrir el tejido muscular. La única situación en la que no debes realizar ejercicios es luego de un resultado positivo de cetonas en orina. Ante la presencia de cetonas, el ejercicio puede aumentar aun más la concentración de glucosa en sangre.

Consejos y advertencias

  • Si eres diabético e insulinodependiente, asegúrate de inyectar la suficiente cantidad de insulina en tu cuerpo. Además, verifica que la insulina no esté vencida ya que es menos efectiva.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media