Salud

Cómo reducir el exceso de hierro

Escrito por mihaelaa | Traducido por ehow contributor

El exceso de hierro puede tener causas primarias o secundarias. La primaria es frecuentemente la hemocromatosis hereditaria, un trastorno genético del metabolismo que hace que se absorba demasiado hierro de los alimentos. Las causas secundarias incluyen una ingesta excesiva de hierro y repetidas transfusiones de sangre. El hierro se acumula en los órganos endocrinos, el hígado y el corazón. Esto deriva en daño orgánico. Las investigaciones de laboratorio muestran un aumento en los niveles de hierro almacenado (ferritina) y una elevada saturación de la proteína que transporta el hierro (transferrina)

Nivel de dificultad:
Fácil

Instrucciones

  1. 1

    Observa atentamente tu cuerpo y tus niveles de energía. No hay un síntoma específico que indique que tienes demasiado hierro en tu organismo. El daño en los órganos se desarrolla lentamente y los primeros síntomas pueden ser sutiles. Presta atención a la debilidad, a una mayor pigmentación de la piel y al dolor de las articulaciones. Los exámenes del hígado son útiles para evaluar cómo sigue esta condición.

  2. 2

    Mientras no tengas síntomas, lo único que tienes que hacer es ver a tu médico periódicamente. Él o ella te recomendarán que te hagas un análisis de sangre para evaluar la saturación del suero de hierro, de la ferritina y de la transferrina.

  3. 3

    Si presentas síntomas relacionados con la hemocromatosis hereditaria, niveles aumentados de suero de ferritina o alta saturación de transferrina, debes seguir un tratamiento. La forma más simple y efectiva de eliminar el exceso de hierro es a través de una flebotomía serial, también conocida como sangría. Los bancos de sangre y los laboratorios que tienen los equipos más modernos son los mejores lugares para llevar a cabo este tratamiento. Por lo general, se retiran 250 mg de hierro (aproximadamente 500 ml de sangre) por semana. Bebe agua y descansa antes y después de someterte al procedimiento.

  4. 4

    Cumple con esta serie de procedimientos simples. La duración total del tratamiento varía, dependiendo de tus niveles de hierro. La flebotomía se repite hasta que se normalicen estos niveles. Puede llevar semanas o meses. Después de esto, se realizará en forma intermitente, sólo para mantener los niveles de la saturación de transferrina por debajo del 30 por ciento. Este régimen de mantenimiento es fundamental.

  5. 5

    Si tu enfermedad se debe a causas secundarias, se empleará la terapia de quelación (adherencia del hierro) con deferoxamina o deferasirox. Puede que la flebotomía no constituya una opción, debido al riesgo de contraer anemia.

  6. 6

    Sométete a un tratamiento específico para la diabetes, las anormalidades cardíacas o la disfunción eréctil, si se presentan, pues son posibles complicaciones del exceso de hierro.

  7. 7

    Come alimentos balanceados. No hay restricciones para comidas que contengan hierro (como por ej. carnes rojas). Sin embargo debe evitarse el alcohol, porque aumenta la absorción de hierro y puede dañar más aún tu hígado.

Consejos y advertencias

  • Si tu mal es la hemocromatosis hereditaria, avísales a los miembros de tu familia que también se hagan exámenes y pruebas genéticas.
  • Nunca te demores en recibir tratamiento para la hemocromatosis.
  • No tomes suplementos con contenido de hierro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media