Cómo reducir la inflamación en los dedos causada por la infección provocada por una mordedura animal

Escrito por ruben j. nazario | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reducir la inflamación en los dedos causada por la infección provocada por una mordedura animal
Los dedos tienen alto riesgo de infectarse después de una mordedura animal. (finger image by Connfetti from Fotolia.com)

Las mordeduras animales son comunes, especialmente entre niños. Según la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, los perros causan la mayoría de las mordeduras en Estados Unidos. Otros animales que muerden a humanos son los gatos, los roedores y los animales de granja. El riesgo de salud más importante debido a una mordedura es la posibilidad de infección. Las mordeduras de gato son las más peligrosas porque sus dientes afilados penetran profundamente en el tejido. Uno de los primeros síntomas de infección es la hinchazón de la zona mordida. Existen varias formas de reducir esta hinchazón y disminuir la probabilidad de complicaciones.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Reconoce los síntomas de infección

  1. 1

    La boca de los animales está llena de varios gérmenes. Cuando estos son introducidos al cuerpo humano a través de una mordedura, estas bacterias puede reproducirse y crecer, causando una infección. La mano y los dedos tienen alto riesgo de infección. Esto se debe a su complicada anatomía y al relativamente pobre suministro de sangre a los tejidos estructurales más profundos. La profundidad de la herida determina el tipo de infección. Las mordeduras superficiales o rasguños pueden causar celulitis, una infección de las capas superficiales de la piel. Una mordedura profunda puede infectar los tendones o huesos del dedo. Los síntomas de infección son hinchazón, coloración roja y presencia de pus en la zona mordida; líneas rojas que salen de la herida; disminución de la movilidad, dolor en el dedo y pérdida de circulación debido a la inflamación, lo que puede hacer que el dedo se vea pálido o azul. Si hay fiebre, sudoración nocturna, escalofríos y pérdida de sensación en los dedos, la infección es seria.

  2. 2

    Comienza el tratamiento rápidamente para minimizar la hinchazón. El paso más importante es evitar la inflamación e infección del dedo a través de una limpieza profunda de la herida. Según la Escuela de Medicina Veterinaria LSU, debes limpiar la herida con mucha cantidad de agua tibia y jabón durante 5 minutos inmediatamente después de ocurrida la mordedura para eliminar la suciedad y la saliva que contienen bacterias. Si la herida sangra, ejerce presión sobre ella con un paño limpio o gasa y eleva el dedo para controla la hinchazón. Raspar suavemente la herida ayudará a disminuir las probabilidades de que hinche debido a una infección. El riesgo de inflamación puede ser también reducido aplicando soluciones antisépticas o pomadas antibióticas después de lavar la herida. Los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, ayudan a controlar la inflamación causada por infecciones leves y a tratar el dolor y la fiebre. Prevén una reinfección de la herida cubriéndola con un vendaje esterilizado.

  3. 3

    Evita las complicaciones. Para ello, los doctores pueden llegar a pedir exámenes para evaluar el daño del tejido. Una radiografía puede determinar si hay huesos rotos como resultado de la mordedura. Otros estudios, como una resonancia magnética, pueden identificar daño a los tendones y ayudar al médico a diagnosticar osteomielitis, o infección de los huesos. Una hinchazón grave puede requerir una cirugía para disminuir la presión dentro del dedo y limpiar adecuadamente la infección de los tejidos más profundos. Según la Asociación Americana de Cirugía de la Mano, la exploración quirúrgica también ayuda a eliminar tejido muerto, piel dañada y coágulos que interfieran con el proceso de curación. Puede ser necesario tomar antibióticos para disminuir la hinchazón y controlar la infección. A veces se prescribe un tratamiento largo de antibióticos intravenosos para tratar las infecciones de tejidos profundos como la osteomielitis, que puede causar una inflamación importante. El daño a los tendones requiere una cirugía por parte de un especialista en manos.

Consejos y advertencias

  • Si te muerde un animal, busca ayuda médica para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones serias que puedan surgir de una infección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles