Desventajas de los teléfonos celulares

Por aurelio locsin

La tecnología y la necesidad de mantenerse en contacto han propiciado el crecimiento de los teléfonos celulares alrededor del mundo. Estos dispositivos pueden proporcionar llamadas de voz, entretenimiento, mensajes de texto, direcciones y acceso web a un clic de distancia. Sin embargo, su omnipresencia y comodidad tiene desventajas.

Costo

Con costos mensuales empezando en US$40 por servicios de voz, en 2009, el uso del celular es caro. También hay que añadir a esto los costos del dispositivo, mensajes de textos, roaming (llamadas en el extranjero) y descargas. Además normalmente estás sujeto a contratos de duran entre uno y dos años. Si el servicio no es satisfactorio, tu única opción para dar de baja el servicio es pagar las cuotas de finalización que pueden ser de US$150 o más.

Distracción

Los teléfonos celulares pueden sonar en medio de películas, conciertos de música, teatros y otras zonas donde es necesario el silencio, como las bibliotecas, librerías y habitaciones de hospitales. Esto ocurre a pesar de los carteles y las peticiones verbales. Además, el brillo de las pantallas de los celulares puede molestar y distraer a la gente en la oscuridad del teatro.

Conducir

El uso de los celulares mientras se utiliza un vehículo ha causado tantos accidentes que, ya en 2009, cinco estados prohibieron las llamadas y 12 prohibieron los mensajes de texto. Además, 18 estados han prohibido cualquier uso del teléfono celular a los conductores, mientras que 21 han prohibido todo su uso a conductores novatos.

Falta de privacidad

Puesto que los teléfonos celulares no proporcionan retroalimentación de sonido a través del auricular, algunas personas hablan mucho más alto con celulares que a través de líneas fijas. Esto expone a las personas que hay a su alrededor a sus conversaciones.

No hay aislamiento

Ya han quedado atrás los días de "alejarse por completo". Los teléfonos celulares hacen que sea complicado estar fuera de contacto para los jefes, amigos y familiares. Incluso aunque apagues tu teléfono, las personas que llaman pueden llenar tu buzón de voz y tu bandeja de entrada con mensajes de texto.

Salud

Los teléfonos celulares emiten niveles bajos de radiación RF (radiofrecuencia). Grandes cantidades de esta energía puede calentar y dañar los tejidos, especialmente alrededor de los ojos y testículos, que no tienen suficiente circulación sanguínea para transportar el calor. También existe la preocupación de que los teléfonos celulares puedan causar cáncer, dolores de cabeza, problemas del sueño y pérdida de memoria.